Fuente: el-mexicano.com.mx
unes, 26 de enero de 2009
TIJUANA.- Como parte de la
reforma del nivel preescolar y del Programa Nacional de Lectura,
un total de 30 asesores técnico-pedagógicos del Sistema
Educativo Estatal (SEE) participaron en una capacitación para
fortalecer el concepto de la biblioteca escolar.
Según se informó, el objetivo es
que la comunidad escolar pueda realizar un diagnóstico, diseño y
planeación de actividades encaminadas a que los jardines de
niños cuenten con bibliotecas escolares y a su vez éstas se
conviertan en aliadas para su formación académica.
Para esto, se les entregó un
manual que contiene seis acciones, que abarcan desde la
elaboración de un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca,
si es que cuentan con ella, hasta nombrar a maestros
bibliotecarios e integrar un comité que promueva la preservación
del material bibliográfico.
También deben elaborar un plan de
trabajo anual, desarrollar círculos de lectura como estrategia
de formación de lectores y ofrecer los servicios bibliotecarios.
Cabe mencionar que a través del
mejoramiento de las bibliotecas en el nivel preescolar se
pretende influir en su aprendizaje, tanto oral como escrito, así
como motivarlos a que desarrollen nuevas habilidades que los
preparen mejor para su llegada a la primaria.
Además, este ejercicio permitirá
al grupo docente de cada escuela autoevaluarse y analizar sus
prácticas académicas.