Federación rezaga la educación en BC

Adeuda mil 600 mdp: Santillán

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Tijuana/090412/04-09-2012_TIJ_01A.pdf 4 septiembre 2012

 

MEXICALI.- El gobierno federal ha asumido una postura de desatención hacia Baja California en materia educativa. Se niega a reconocer programas institucionales que operan en Baja California. No los reconoce como suyos y por lo mismo no etiqueta los presupuestos para poder sacarlos adelante. Esta situación provoca que se acumulen los rezagos y que la autoridad educativa se vea imposibilitada a cumplir en tiempo con compromisos laborales y profesionales.

 

A los rezagos les siguen los reclamos de los sindicatos y es un cuento de nunca acabar, reconoció el secretario de Educación Javier Santillán Pérez. El funcionario hizo estas observaciones al citar el caso de los trabajadores interinos que hizo crisis en las primeras dos s e m a n a s luego de iniciado el ciclo escolar. Aunque t a m p o c o estuvo de acuerdo en que se recurra casi siempre a los paros de labores para resolver estos atrasos. Primero están las clases. Hay muchas otras vías de negociación que deben agotarse, dijo.

 

LA DEUDA

 

Santillán Pérez dijo que el Estado arrastra un déficit en el presupuesto educativo que llegó en las últimas semanas a los1,700 millones de pesos. Apenas días atrás la Federación mandó cien millones y el rezago anda ahora en los 1,600 millones. Baja California explicó, tiene el tercer sistema educativo más grande del país yes de los estados que mayorinvierte en educación. Son 18 mil millones de pesos al año para este rubro. El Presupuesto estatal total de este año se sitúa en los 32 mil millones.

 

Esto significa que a educación se le destina más del 60 por ciento de ese total.Aquí en Baja California hay compromisos económicos que vienen de décadas atrás. Es el caso del sobresueldo del 22 por ciento que se da a los maestros por vida cara. Ese solo rubro equivale a 300 millones de pesos al año. Está la Prima de Antigüedad, el programa anual de pensiones y jubilaciones, carrera magisterial, y mucho de eso secubre con recursos propios del Estado.

 

La Federación, dijo, se ha negado a reconocer esos gastos como suyos. No los quiere asumir y menos acepta que formen parte de sus presupuestos anuales. Ese es el problema de origen. El Estado realiza una gestión permanente ante elgobierno federal y éste atiende esa demanda perocuando las situaciones hacen crisis. Y lo hace por medio de partidas extraordinarias especiales. Algo semejante a una dádiva. No quiere considerarlas comocompromisospermanentesy legalmente establecidos. Esa ha sido la lucha de años entre Baja California y el Centro del país.