Falta capacitación a docentes
Fuente: el-mexicano.com.mx  05 dic 2008

TIJUANA.- Los maestros no están preparados para enfrentar una situación de inseguridad, todavía les falta conocimiento y capacitación para reaccionar ante este tipo de hechos, sin embargo hacen lo que pueden al respecto.
El subdirector del Cetis 58 Carlos Alberto Castañeda Ledesma, manifestó lo anterior resaltando que realmente al interior de las instituciones educativas hace falta capacitación especializada para reaccionar ante situaciones de alto impacto, mismas que se han presentado cerca de planteles escolares, donde tanto los alumnos como maestros no saben qué hacer.
“Nos hace falta algo de conocimiento y capacitación al respecto, pero estamos trabajando en eso” acotó.
El subdirector, indicó que ellos como centro escolar han contado con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de brindar pláticas y asesorías a la comunidad estudiantil sobre qué hacer ante una situación de inseguridad, sin embargo no ha sido suficiente.
Asimismo cuentan con psicólogos quienes también han dado orientaciones y consejos sobre diversas medidas de seguridad que pueden adoptar para cuidar su integridad física.
“Han venido de parte de la policía municipal para dar pláticas, tenemos psicólogos y han platicado un poco al respecto pero todavía nos falta tratar este tema y traer gente especializada “
En este sentido indicó Castañeda Ledesma, que cerca del plantel o en las mismas instalaciones no se ha suscitado alguna situación que lamentar, sin embargo la manera en que se han visto afectados, es porque han llegado padres de familia temerosos y sacando a sus hijos de clases, debido a que reciben llamadas en sus teléfonos particulares diciendo que pasarán a la escuela a dañar a sus hijos.
“Sí hay un grado de alarma, de terror pero hemos tratado de controlarnos y platicar incluso con los padres de familia acerca de eso” manifestó.
Por lo que indicó, que han hablado con los padres de familia y les manifestado que mientras esté en sus manos brindarán la protección posible para que el alumnado esté a salvo.
“Creo que en toda la ciudad y en todos los planteles ha habido problemas de este tipo, al menos en los que tenemos contacto ha habido situaciones de este tipo”.
Agregó además que han pedido a los jóvenes que no salgan de noche a fiestas, que piensen en su integridad, asimismo a los comités de pro-graduación les han sugerido que no realicen actividades nocturnas por seguridad.
““tratamos de controlar esto y de evitarlo precisamente por la seguridad hablamos con ellos y les pedimos que primero vean por su seguridad” (ama)