Falta apoyo de padres a niños

Detectan ese problema durante elconcurso de ortografía “¡Vive sin faltas!”

Créditos: www.lacronica.com 21 junio 2010  Por Milthon Minor mminor@lacronica.com


De los casi 9 mil niños de cuarto grado que formaron parte del concurso ¡Vive sin faltas!, el 59% de los padres de familia no participaron con sus hijos para apoyarlos en el tema, expresó Leticia Maldonado, coordinadora del evento, organizado por las Mujeres Empresarias de la Coparmex.


Además, dentro de las mediciones, los niños pedían a sus padres atención y cariño, que los respeten, que les ayuden en las tareas, que los traten de otra forma.


Y es que a parte de buscar que se eleve el nivel educativo de los estudiantes, el programa pretende difundir más ante los padres de familia y maestros la misión de prevención del delito.


“Se promueve actividades integradoras que implica que los padres tienen que hacer tareas personales para fortalecer los lazos afectivos de sus hijos.


“Y también que mejoren esa relación entre los padres y la escuela, que es otro factor identificado”, comentó.
Coincide con lo que dice el Inegi, agregó, de que la omisión de cuidados no nada más es en el hogar, sino que con relación a los niños que van a la escuela, la falta de higiene, a la expresión de afecto para con sus hijos todos los días.


“Existe el pretexto de estar trabajando y que no les da tiempo para atenderlos, mucho menos para ir a la escuela, y eso va creando un ‘caldo de cultivo’ para que los alumnos de la tercera infancia, les falte ese lazo afectivo que los haría crecer como personas seguras.
“Al no sentirse protegidos por los padres y maestros los niños viven el sentimiento de inseguridad, angustia, que se traduce en la escuela como problemas de conducta o de retraso escolar, lo que es un fenómeno que provoca que se conviertan en desertores”, afirmó. Berenice Moreno Ceja ganó el concurso ¡Vive sin faltas! Ella fue apoyada por su maestra y su madre.