Falta a las escuelas material de higiene

Recomiendan lavarse manos, pero no tienen jabón, desinfectantes o papel

Fuente: www.lacronica.com 28 septiembre 2009 Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com

Mientras que el Sector Salud recomienda lavarse las manos constantemente como medida preventiva para evitar el contagio del virus de la influenza humana, aún se observa que algunas escuelas carecen de jabón o toallitas para secarse las manos en los sanitarios.
En un recorrido realizado por LA CRÓNICA en escuelas primarias y secundarias, se observó que algunas tenían jabón, pero no toallitas ni papel sanitario, o de plano ninguna de las dos, pese a que es una de las medidas higiénicas principales que se deben de seguir tras la alerta nacional que existe contra este virus.
La directora de la Escuela Secundaria 33, María Guadalupe Cabanillas, dijo que por iniciativa propia acudió al Centro de Salud a solicitar información sobre el virus, porque siente que las autoridades educativas y de Salud no se ponen de acuerdo con las medidas preventivas.
Mencionó que el médico les reiteró que sigan combatiendo, limpiando con cloro y agua las superficies de los salones y colocando jabón neutro en los baños, para que los alumnos se laven las manos, sin embargo, es una lucha constante porque como están en la adolescencia no cuidan lo que se les proporciona y no siguen las indicaciones.
La directora de la Secundaria 21, Alma Esther García Rodríguez, aseguró que aunque el secretario de Educación proporciona información a los medios de comunicación sobre lo que se va a hacer en las escuelas, ellos aún no reciben la instrucción vía oficio.
Indicó que mientras no reciban esa indicación, ellos no pueden tomarse la atribución de destinar recursos de la Beca Progreso a la compra de insumos para combatir la influenza, porque ese presupuesto está etiquetado en cinco rubros y tiene que aprobarse por parte del Sistema Educativo.
La directora de la Primaria Domingo Márquez, María Luisa Flores, coincidió que aunque los recursos están etiquetados al rubro de servicios, materiales y suministros; mobiliario y equipo, salubridad y seguridad, ella tendrá que justificar con facturas lo que compró para combatir el virus de la influenza.
Reconoció que nunca es suficiente la Beca Progreso porque son muchas las necesidades que existen en las escuelas.
El director de la Escuela Primaria Miguel Alemán, Lenin Omar Telléz Osuna, aceptó que los recursos de la Beca Progreso no son suficientes porque son muchas las necesidades de las escuelas, pero hasta el momento han preferido destinar una buena parte de este recurso a la compra de jabón, cloro y papel sanitario.
sin recursos El Sector Salud ha exhortado a mantener las medidas sanitarias en los planteles educativos, pero no hay recursos. En algunas escuelas faltan artículos para que los niños puedan tener las manos limpias. Directivos de algunos planteles han ordenado mantener los filtros sanitarios a la entrada de la escuela.