Fallas en educación secundaria: Osuna

El gobernador de Baja California entregó escuela primaria y un jardín de niños

AVANCES EN PRIMARIA Y PREPARATORIA

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 23 octubre 2010

 

TIJUANA.- Problemas de calidad educativa en secundaria; un cuarto lugar nacional en habilidad lectura en preparatoria, un quinto lugar en matemáticas y gran avance en primaria, tiene Baja California, siendo el Estado que más aporta en todo México a favor de la educación, expresó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Al hacer la entrega oficial de la escuela primaria y el jardín de niños de nueva Creación en el fraccionamiento Hacienda Los Venados, el mandatario estatal asegura que la educación ha avanzado en Baja California en término de cobertura y calidad. En diálogo interactivo con los niños y padres de familias de estos planteles educativos, el ejecutivo estatal habló de la importancia de fortalecer los valores y de la responsabilidad que tienen los padres de complementar la educación de sus hijos. Osuna Millán cuestionó a los menores respecto a sus derechos y obligaciones, y sometió a votación entre los niños el nombre de la escuela, quienes eligieron ponerle Escuela Primera “Baja California”.

 

“Los niños tienen derecho a estudiar, a divertirse, a la vida, tener una vivienda, y es importante fomentar el respeto hacia sus padres, compañeros, maestros y a los adultos, así como los valores de la solidaridad y honestidad”, comentó. Reiteró la importancia de poner en práctica los valores que se inculcan tanto en el hogar como en la escuela, resaltando que la educación debe fundamentarse en este tipo de enseñanzas para tenga una base sólida y firme. Posteriormente el jefe del Ejecutivo sostuvo una reunión con la Asociación de Padres de Familia de dicha escuela, a  quienes reiteró la responsabilidad de su administración con la educación, tanto a nivel académico como en infraestructura. “Es importante que cuiden las instalaciones, que se comprometan a mantenerlas, también es fundamental que los representantes de los padres de familia se unan y coordinen esfuerzos para mejorar la escuela”, manifestó.

 

En estas instalaciones, que albergarán a 240 estudiantes de primaria y 123 del jardín de niños, se destinó una inversión de 5 millones 500 mil pesos y constan de 9 salones para primaria y 5 para el jardín de niños, con turno matutino y vespertino, cuyo modelo de construcción es de “peso menor”, lo que significa que está preparado para un sismo u otro desastre natural, para brindar mayor seguridad a los niños. En entrevistas, el gobernador Osuna Millán aseguró que hay grandes avances en la calidad educativa en primaria, se tiene un cuarto lugar nacional en habilidad lectora en preparatoria y el quinto lugar en matemáticas. Reconoció que hay problemas en secundaria, donde tienen que trabajar más en involucrar y comprometer alos padres de familia que la educación debe completarse  con la práctica de los valores en el hogar.