Exhorto a comunidad a proteger estudiantes

AUMENTAN INCIDENTES EN LA CIUDAD

Deben cuidarlos en su trayecto de la casa a la escuela, advierte el SEE

 

 Créditos: www.el-mexicano.com.mx 30 enero 2011

MEXICALI.- El Sistema Educativo Estatal exhortó a la comunidad a participar activamente en la protección física de los estudiantes en sus recorridos de su casa a la escuela y viceversa. Se mencionó que en lo que va del año, en Mexicali se han registrado incidentes que atentan contra los alumnos, además de actos vandálicos que de igual manera son en perjuicio de la educación, comentó Mónica Cano Valadez, Coordinadora Estatal de Seguridad y Emergencia Escolar del SEE. Señaló que los directivos de los planteles educativos tienen instrucciones precisas por parte de la Coordinación Estatal de Servicios Jurídicos del SEE, de denunciar ante las autoridades correspondientes todo hecho violento que se suscite dentro de un centro escolar en perjuicio del servicio educativo, atentando contra la integridad física, emocional tanto de alumnos como del personal docente y administrativo así como a las instalaciones educativas.

 

También, se les protege durante los trayectos de sus hogares a las escuelas y de regreso a sus casas, tanto en los turnos matutinos como vespertinos. Cano Valadez añadió que en la coordinación a su cargo se trabaja en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, tales como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), y las Direcciones municipales de Seguridad Pública en cada municipio.

 

Interinstitucionalmente, dijo, se trabaja en el establecimiento de los protocolos de intervención, así como el de los asuntos que requieren tratamiento integral y canalización a las áreas de prevención del delito y a la Dirección Estatal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Delictivo. La funcionaria reiteró que en caso de un incidente, el directivo o docentes del centro escolar debe llamar al 066 donde se apersonan oficiales de la policía municipal quienes valoran la situación, levantan un parte informativo sobre los hechos, si hay elementos para seguir una investigación y si se determina que hay argumentos para considerar que se da una conducta delictiva o se encuadra en un delito ya sea del fuero común o federal se hace del conocimiento a la autoridad investigadora recayendo esta facultad en la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Estatal Preventiva para el manejo del asunto.

 

Recalcó que se debe reportar todos los incidentes, que se susciten tanto al interior como exterior de la escuela, ya que la prioridad siempre serán los alumnos, sin embargo, debido a factores ajenos al SEE es importante que la población coadyuve en el cuidado de los niños, que se puede hacer estando atentos de los menores cuando se dirigen a los centros escolares o los vecinos que vivan enfrente de una escuela. La coordinadora puso de ejemplo actos vandálicos suscitados en últimas fechas en Mexicali, que no fueron originados dentro de los centros educativos, como el registrado en el Centro Educativo Lomas Altas, en el que un proyectil (explosivo casero) fue arrojado al estacionamiento de los maestros de la primaria. “No se presentó daño en propiedad ajena, razón por la que no intervino la PGJE, pero sí se dio parte a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para establecer estrategia de intervención de forma conjunta para disminuir estas acciones y fomentar la denuncia”, expresó. Cano Valadez lamentó que esos incidentes puedan o hayan afectado a los jóvenes, como también sucedió con una niña de la secundaria no. 55, de la colonia Lázaro Cárdenas, en la capital, a la que una bala perdida la lesionó.