Exigen verdadero cambio educativo

www.lacronica.com 14 mayo 2008

Desconocen el pacto educativo que presentará mañana el presidente Calderón
A más de un año del inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, seis de la firma del compromiso social por la calidad educativa y 16 del acuerdo por la modernización educativa, no se ha visto ningún cambio, señaló la Copase.
En un comunicado de la Coalición para la Participación Social en la Educación se menciona que no se ha visto ningún cambio de fondo que sirva como prueba para convencerse de que se empieza a transitar en la dirección correcta.
Agrega el documento que tampoco ha habido una labor para generar consenso en torno a la reforma educativa que sigue pendiente.
“No obstante, el próximo 15 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) darán a conocer un nuevo pacto educativo llamado Alianza por la Calidad de la Educación y el Fortalecimiento de la Escuela Pública.Pero Copase desconoce el contenido de la reforma educativa que será presentada, que nos permita analizar que las propuestas que hemos entregado a la SEP y SNTE fueron incorporados en ella”, indica el comunicado. Indican que este es un acuerdo entre la SEP y el SNTE, cuando diversas organizaciones han demandando un diálogo auténtico entre sociedad, sindicato y Gobierno con el fin de tratar todos y cada uno de los grandes rezagos que permanecen en el ámbito de la educación.
Para Copase este nuevo pacto deberá contemplar los aspectos más importantes como son: Infraestructura escolar, cultura de rendición de cuentas y transparencia de los actores internos y una auténtica descentralización educativa.
Además de la certificación y recertificación, capacitación especializada y permanente, sistemas de estímulos al mérito y resultados de los docentes y la participación genuina de la sociedad en la toma de decisiones.
Finalmente se hace un llamado al presidente Calderón y a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, para que confirmen su decisión de servir a la sociedad y que el nuevo pacto contemple verdaderas muestras de cambio de fondo, que permitan elevar la calidad de la educación.
Redacción/LA CRÓNICA