Exigen maestros el pago de la prima antigüedad

INCUMPLE GOBIERNO ESTATAL, ADVIERTEN

Hay cerca de 300 en espera desde hace seis meses: SNTE

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Ensenada/042611/26-04-2011_ENS_08A.pdf 26 abril 2011 ISMAEL DÁVILA E L M E X I C A N O

 

MEXICALI.- Maestros de la Sección 37 del SNTE que lograron su jubilación y pensión, se manifestaron inconformes porque el Estado no les ha cubierto la denominada prima de antigüedad, una prestación establecida en la Ley del Servicio Civil por la que cada trabajador al servicio del Estado debe recibir quince días de salario por año trabajado.

 

El secretario general de la Sección 37, profesor Alberto Martínez Carrillo, dijo que la lista de espera es de 286 maestros que no han recibido el pago de la prima de antigüedad. El pago, precisó, debe provenir directamente del Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Planeación y Finanzas. Se han hecho gestiones, precisó, pero no se ha dado una respuesta acorde a la demanda. Sólo 49 de ese grupo de maestros han recibido el pago que les corresponde. La última ofertadle estado, comentó, es pagar en paquete de 40 trabajadores por cada mes, lo que no ha sido aceptado por los trabajadores, porque eso los llevaría a una espera adicional de otros seis meses y para entonces ya habría nuevos casos de maestros jubilados y la lista de espera no terminaría.

 

El dirigente magisterial dijo que hay presiones y mucha determinación de parte de los trabajadores por recurrir a medidas de presión para acelerar este pago. Se trata, precisó, de un derecho ganado, es decir, no es una demanda sujeta a negociación ni nada parecido. Es algo que está establecido en la Ley del Servicio Civil y que el Estado está obligado a cumplirlo. Por eso mismo, y ante las necesidades económicas de muchos trabajadores por tener lo que en derecho les corresponde, hay quienes plantean irse incluso hasta una huelga de hambre o recurrir a marcha y plantones. Martínez Carrillo dijo que espera una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades y que se de en forma urgente, antes de que se desborden las cosas y se llegue a situaciones fuera de control.