Por José Guadalupe Quintero

josequintero7@hotmail.com

(Nota: Se publica tal cual se recibe)

Evaluar a los maestros

sabemos, que primeramente para evaluar, asi se trate de lo que se trate, previamente se debe establecer la metodologia, los objetivos a evaluar, el seguimiento adecuado para mejorar los resultados, la retroalimentacion de los contenidos etc. etc. etc.,
 
            quisiera  hoy en un comentario lleno de la mas limpia intencion, equiparada con la intencion nacionalista de la presidencia de la republica, de la secretaria de educacion publica nacional, del sindicato nacional de trabajadores de la educacion, de los maestros y maestras de todo el pais, de los padres de familia y hasta de las empresas interesadas en lograr una educacion de mejor calidad en mexico, tal como si fuera cuestion nadamas de evaluar, de hacer evaluaciones a los maestros, de decir que el pais requiere de mejores maestros, mejor preparados para enseñar a los niños y niñas, pues bien, de ese discurso colmado de las mejores intenciones como ya lo dije anteriormente,voy a tratar de hacer algunas reflexiones, por lo siguiente:
            es de todos conocido, que lo que los maestros enseñamos en el aula, son los planes y programas que presentan y aprueban los funcionarios que estan detras de los escritorios, son los proyectos de reformas que le presentan a los gobernadores y al propio presidente de la republica, quienes ellos mismos nombran como sus colaboradores en su propio gabinete, y la educacion en mexico, se rige por la constitucion , bueno, en parte porque si realmente se cumpliera con nuestra carta magna, no estariamos cada seis años tratando de :
      1.   buscando culpables del rezago educativo
            ( obiamente, solo se busca culpables en rezago de conocimientos, de calificaciones, en lugares internacionales, en puntajes de evaluaciones aplicadas a alumnos, etc. pero no se tocan los grandes rezagos en aplicacion de presupuestos, en la falta de espacios, en la falta de plazas, en la falta de recursos humanos en la falta de buenos salarios, en el cumplimiento de la normatividad que el propio patron crea y que no cumple a veces ni con lo mas minimo establecido)
      2.  la falta de conocimiento , la falta de un verdadero estudio de campo, por parte de los funcionarios que se nombran en los distintos niveles educativos,  la falta de una aplicacion de sistemas de medicion, tanto de los alumnos como de los maestros y de los propios funcionarios en razon del cumplimiento de su nombramiento, hace que , el hecho educativo se convierta en una estandarte politco muy biuen aprovechado por los funcionarios de medio nivel o los funcionarios menores, que lo unico que les interesa desde que llegan al puesto, es precisamente cuidar su puesto, y a  cambio de sostenerse en su lugar y de no ser removido, su funcion pasa a ser lo menos importante comparado con mantener el puesto. 
            por todo lo anterior, me atrevo a concluir que:
           si en lugar de que cada seis años se esten inventando reformas educativas, se aplicaran los reglamentos establecidos de manera rigurosa, hacia los trabajadores,  esto por una parte, por la otra, que se otorgaran los recursos necesarios para que los planes y programas se lleven a cabo de manera satisfactoria, con la consecuencia de que quienes no cumplan con su trabajo, se les aplique la ley de responsabilidades de los servidores publicos, obiamente se empezaria por los funcionarios menores, con la exigencia de que cumplan su funcion especifica, con entrega de resultados verdaderos  y no inventados, o sacados de la fantasia disneilandica que suelen tener al momento de los discursos frente a sus jefes, porque para que ellos puedan aplicar dichos reglamentos, para que puedan exigir el cumplimiento de sus subordinados, primeramente les deben exigir a ellos, y otros  alos que les exigen  y asi sucesivamente, por eso digo, reformas educativas podran ir y venir, deseos de calidad educativa los tenemos en cada campaña electoral, pero nada , nada de lo que se haga se lograra, si no estamos todos  dispuestos a cambiar nuestra actitud, y a cumplir cada quien con su trabajo.
         por ultimo, quisiera dejar muy claro, que la educacion que se imparte en a escuela publica, y el desarrollo de planes y programas, no son inventos de los maestros, no los hacen los maestros, los maestros no nos mandamos solos, nosotros no somos los que no tenemos calidad, la calidad educativa, no la vamos a lograr con buenas intenciones o con ocurrencias politicas, la educacion de mexico  debe ser producto de planes y programas  que se identifiquen con los mexicanos, y que los funcionarios no esten buscando la forma de imponer programas extranjeros que nada tienen que ver con nuestra cultura, con las necesidades del pais. es por eso  a caso que los mismos funcionarios no envian a sus hijos a la escuela publica, los mandan a los colegios privados, porque tienen otros modelos educativos y que sobre todo son extranjeros, al igual que la raiz de muchos de ellos ( los funcionarios).
 
 respetuosamente
profr. jose guadalupe quintero chaidez