Por José Guadalupe Quintero
(Nota: Se publica tal cual se recibe)
Evaluar a los maestros
sabemos, que primeramente para evaluar,
asi se trate de lo que se trate, previamente se debe establecer la metodologia,
los objetivos a evaluar, el seguimiento adecuado para mejorar los resultados, la
retroalimentacion de los contenidos etc. etc. etc.,
quisiera hoy en un comentario lleno de la mas limpia intencion,
equiparada con la intencion nacionalista de la presidencia de la republica, de
la secretaria de educacion publica nacional, del sindicato nacional de
trabajadores de la educacion, de los maestros y maestras de todo el pais, de los
padres de familia y hasta de las empresas interesadas en lograr una educacion de
mejor calidad en mexico, tal como si fuera cuestion nadamas de evaluar, de hacer
evaluaciones a los maestros, de decir que el pais requiere de mejores maestros,
mejor preparados para enseñar a los niños y niñas, pues bien, de ese discurso
colmado de las mejores intenciones como ya lo dije anteriormente,voy a tratar de
hacer algunas reflexiones, por lo siguiente:
es de todos conocido, que lo que los maestros enseñamos en el aula,
son los planes y programas que presentan y aprueban los funcionarios que estan
detras de los escritorios, son los proyectos de reformas que le presentan a los
gobernadores y al propio presidente de la republica, quienes ellos mismos
nombran como sus colaboradores en su propio gabinete, y la educacion en mexico,
se rige por la constitucion , bueno, en parte porque si realmente se cumpliera
con nuestra carta magna, no estariamos cada seis años tratando de :
1. buscando culpables del rezago educativo
( obiamente, solo se busca culpables en rezago de conocimientos, de
calificaciones, en lugares internacionales, en puntajes de evaluaciones
aplicadas a alumnos, etc. pero no se tocan los grandes rezagos en aplicacion de
presupuestos, en la falta de espacios, en la falta de plazas, en la falta de
recursos humanos en la falta de buenos salarios, en el cumplimiento de la
normatividad que el propio patron crea y que no cumple a veces ni con lo mas
minimo establecido)
2. la falta de conocimiento , la falta de un verdadero estudio de campo,
por parte de los funcionarios que se nombran en los distintos
niveles educativos, la falta de una aplicacion de sistemas de medicion, tanto
de los alumnos como de los maestros y de los propios funcionarios en razon del
cumplimiento de su nombramiento, hace que , el hecho educativo se convierta en
una estandarte politco muy biuen aprovechado por los funcionarios de medio nivel
o los funcionarios menores, que lo unico que les interesa desde que llegan al
puesto, es precisamente cuidar su puesto, y a cambio de sostenerse en su lugar
y de no ser removido, su funcion pasa a ser lo menos importante comparado con
mantener el puesto.
por todo lo anterior, me atrevo a concluir que:
si en lugar de que cada seis años se esten inventando reformas
educativas, se aplicaran los reglamentos establecidos de manera rigurosa, hacia
los trabajadores, esto por una parte, por la otra, que se otorgaran los
recursos necesarios para que los planes y programas se lleven a cabo de manera
satisfactoria, con la consecuencia de que quienes no cumplan con su trabajo, se
les aplique la ley de responsabilidades de los servidores publicos, obiamente se
empezaria por los funcionarios menores, con la exigencia de que cumplan su
funcion especifica, con entrega de resultados verdaderos y no inventados, o
sacados de la fantasia disneilandica que suelen tener al momento de los
discursos frente a sus jefes, porque para que ellos puedan aplicar dichos
reglamentos, para que puedan exigir el cumplimiento de sus subordinados,
primeramente les deben exigir a ellos, y otros alos que les exigen y asi
sucesivamente, por eso digo, reformas educativas podran ir y venir, deseos de
calidad educativa los tenemos en cada campaña electoral, pero nada , nada de lo
que se haga se lograra, si no estamos todos dispuestos a cambiar nuestra
actitud, y a cumplir cada quien con su trabajo.
por ultimo, quisiera dejar muy claro, que la educacion que se imparte
en a escuela publica, y el desarrollo de planes y programas, no son inventos de
los maestros, no los hacen los maestros, los maestros no nos mandamos solos,
nosotros no somos los que no tenemos calidad, la calidad educativa, no la vamos
a lograr con buenas intenciones o con ocurrencias politicas, la educacion de
mexico debe ser producto de planes y programas que se identifiquen con los
mexicanos, y que los funcionarios no esten buscando la forma de imponer
programas extranjeros que nada tienen que ver con nuestra cultura, con las
necesidades del pais. es por eso a caso que los mismos funcionarios no envian a
sus hijos a la escuela publica, los mandan a los colegios privados, porque
tienen otros modelos educativos y que sobre todo son extranjeros, al igual que
la raiz de muchos de ellos ( los funcionarios).
respetuosamente
profr. jose guadalupe quintero chaidez