Evacuan escuelas
Fuente: el-mexicano.com.mx 25 octubre 2008
 
TIJUANA. Por amenazas tipo “terroristas” provocaron ayer psicosis en varias escuelas públicas y privadas de Tijuana y Playas de Rosarito, en donde algunos directivos recomendaron a padres de familia llevarse a sus hijos antes de los horarios acostumbrados.
Por lo que ayer, después de las diez horas diversos planteles tanto públicos como privados hicieron llamadas de alerta a los padres de familia para que acudieran por los estudiantes, con el fin de evitar cualquier situación de riesgo que podrían correr.
Esto luego del rumor de amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos se difundió, donde se aseveraba que algunos grupos delictivos atentarían en contra de las instituciones educativas, tanto de Tijuana como de Playas de Rosarito, por lo que el temor entre la población se incrementó.
Tal es el caso del colegio High Land de educación primaria, ubicado en Playas de Tijuana, cuyas autoridades educativas realizaron llamadas telefónicas a los padres de familia para que acudieran por sus hijos, esto solamente como una medida preventiva para que tengan mayor seguridad, comentó Miss Julia Sánchez.
Añadiendo que solicitan a los padres que no dejen que sus hijos salgan en las tardes a lugares públicos debido a la situación que prevalece, por lo que por seguridad es mejor que permanezcan en sus casas.
Asimismo otras escuelas ubicadas en distintos puntos de esta ciudad adoptaron la medida de alejar a los alumnos de las aulas escolares, realizando al igual llamadas a los padres de familia, donde salió a relucir que fue la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien envió la instrucción a los planteles educativos.

Pánico entre padres de familia

No obstante el Sistema Educativo Estatal (SEE) indicó, que no hubo instrucción de evacuación en las escuelas, sino que padres por mala información entraron en pánico y acudieron a las escuelas a recoger a sus hijos, siendo las instituciones de las que oficialmente tenían conocimiento de esta situación las escuelas primarias J. N. Nueva Creación ubicado en Urbi Quinta del Cedro; en el nivel de primarias, los planteles Vasconcelos en la colonia Capistrano, Calmecac en Santa Fe y Urbi Quinta del Cedro; en el nivel de secundarias, la General No. 118 en Sante Fe, General 69 en el Capistrano, General 106 en El Jibarito, General 117 en la Magisterial Otay, General No. 3 “Belisario Domínguez” en El Rubí, y la Highland en Playas de Tijuana.
Mientras que el Cecyte del Pacífico sí fue evacuado porque tronó un transformador, no debido a los rumores de amenaza.
Asimismo el secretario de Educación en el Estado Oscar Vega Marín, señaló que la población debería conservar la calma dado que las escuelas de ambos municipios no corren ningún riesgo. (ama)