Están igual de mal maestros en servicio que los recién egresados

SÓLO UNA TERCERA PARTE ACREDITA EXAMEN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 21 julio 2010

 

 

Aseguran que las plazas son únicamente para quienes aprueban, pero el año pasado se hizo un examen extraordinario para terminar de adjudicarlas

 

TIJUANA.- Como “revelador” calificó el secretario de Educación, José Óscar Vega Marín, que los maestros en servicio registren el mismo nivel de conocimiento, muchas veces deficiente, que los recién egresados de las Normales, según han dado cuenta los resultados del Concurso de Asignación de Plazas Docentes.

 

A pesar de que históricamente sólo una tercera parte de los docentes que realizan el examen para concursar por una plaza logra aprobarlo, esa tercera parte se distribuye por igual en maestros recién egresados y los que cuentan con experiencia de años en la docencia. Explicó que en el examen no hay un rango de calificación como el tradicional, sino que solamente se determina la acreditación de la prueba. Sin embargo, los  que tienen más tiempo de servicio deberían mostrar mejor nivel, admitió. “Eso indica que el reto de formación es a todos los niveles y hay que reforzar el trabajo hecho en materiade formación de maestros”, asentó.

 

Es afortunado, consideró Vega Marín, que ahora se cuente con un instrumento cuantitativo para conocer la realidad del conocimiento docente en estadística, y hay que usarlo para mejorar. Vega Marín subrayó que a pesar de que sólo uno de cada tres aprueba el examen, todos los maestros que acceden a una plaza son acreditados, porque la demanda triplica la oferta de lugares.

 

En el ejercicio del pasado domingo se ofrecieron mil 040 plazas de preescolar y primaria y 5 mil 400 horas semana mes para secundaria, lo que redunda en unas dos mil contrataciones, precisó. En cambio, quienes presentaron el examen fueron más de 6 mil aspirantes, por lo que la experiencia indica que una vez más las plazas serán de quienes hayan aprobado, indicó. Finalmente, Vega Marín reconoció que el año pasado se realizó un examen extraordinario a docentes que participaron en el concurso para poder adjudicar todas las plazas, “pero al momento todos están acreditados.” (lgs)