Escuelas sin clases y “lluvia” de quejas

En la primera semana del ciclo escolar se constataron una serie de deficiencias en múltiples escuelas, que van desde cobros irregulares hasta falta de mobiliario para alumnos

Fuente: www.lacronica.com 31 agosto 2009 Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com

Con un inicio de ciclo escolar 2009-2010 estropeado por un cúmulo de quejas por el condicionamiento de cuotas voluntarias, la suspensión de clases en algunas escuelas e incluso el aplazamiento hasta de una semana de las mismas por falta de aula, se registró en el regreso a clases.
A diferencia del “arranque” oficial que se dio sin contratiempos en la Secundaria Técnica Número 18, ubicada en Jardines de Lago, ante la presencia del subsecretario de Educación, Roberto Rodríguez Rivera, en otras escuelas sufrieron la “gota gorda” para cumplir con el primer día del Calendario Escolar.
Oficialmente el Sistema Educativo Estatal (SEE) reportó 25 escuelas de educación básica de la entidad que no consiguieron iniciar el 24 de agosto por problemas de infraestructura educativa y equipamiento escolar, en las cuales se asegura están trabajando para que queden listas para septiembre.
Sin embargo en un operativo desplegado por el cuerpo de reporteros de LA CRÓNICA se detectó que en el primer día de clases en la Escuela Primaria de Nueva Creación del fraccionamiento Misión del Valle se suspendieron clases por fallas en el sistema eléctrico.
Lo mismo ocurrió dos días después por la misma problemática en la Escuela Primaria Gabriela Mistral, ubicada en el fraccionamiento Villafontana.
En la Secundaria Técnica Número 4, ubicada en el fraccionamiento Reforma, se aplazó una semana el inicio a clases para un grupo de 50 alumnos de primer grado porque no se acondicionó el aula y no se contaba con mesabancos.
También por la falta de bancos un grupo de 52 alumnos de tercer grado de la Secundaria Número 50, ubicada en el fraccionamiento Guajardo, tomó clases en el piso.
A diferencia de ellos, estudiantes de la Secundaria general Número 4, localizada en la colonia Pueblo Nuevo, utilizaron pupitres viejos y sin paleta donde apoyar los cuadernos para no sentarse en el suelo.
Aunado a este cúmulo de quejas expuestas por los maestros durante el inicio de ciclo escolar, otras como el condicionamiento de cuotas voluntarias salieron a relucir por los padres de familia durante esta primera semana de clases.
Entre las escuelas que presuntamente están condicionando el cobro de cuotas voluntarios es en la Escuela Primaria Pioneros de Baja California, Mariano García García, Abelardo L. Rodríguez, la Secundaria Número 12 Centenario de Mexicali y la Número 5, ubicada en la colonia Primero de Diciembre.
Otra de las denuncias que se recibió fue el presunto condicionamiento que está haciendo el Jardín de Niños Lauro Aguirre, localizado en la colonia Ampliación Lucerna, en la compra de material didáctico, ya que en la lista de material pide algunas marcas y censura la adquisición del chino o de tiendas de Un Solo Precio. comprobado En recorridos realizados por diversas escuelas, se pudieron constatar las deficiencias y escuchar las inconformidades de los padres de familia. En varias escuelas los alumnos no tuvieron mesabancos en su primera semana de clases.