Escuelas particulares, no dejarse tomar de ‘rehenes’
Fuente: 08 diciembre 2008

TIJUANA. A partir de los sucesos violentos que se generaron en los alrededores de las escuelas privadas, como secuestros y balaceras, directivos implementaron sus propios planes de contingencia internos, no obstante el representante de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Gustavo Fernández de León, consideró necesario que todos los planteles privados formen parte de las jornadas de capacitación que ofrecerá el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Indicó que conocieron el plan de seguridad escolar presentado el pasado jueves a inspectores y supervisores del nivel básico, por lo que ahora los planes que ya había creado cada institución en lo particular tendrán que adecuarse a las recomendaciones emitidas por protección civil estatal.
“Desde que se empezaron a vivir algunos problemas afuera de las escuelas hicimos lo posible por aportar ideas al sistema educativo, hicimos algunas sugerencias que surgieron de las mismas instituciones particulares y estamos agradecidos de que nos estén tomando en cuenta”, mencionó, pues la inseguridad no distingue entre una escuela pública o una de carácter privado.
Fernández de León abundó que a pesar de que hay temor entre la comunidad escolar, al grado de que ha habido quejas en algunos planteles por la organización de eventos en el horario vespertino, consideró necesario que la población no se deje intimidar y mantenga en la medida de sus posibilidades las mismas actividades que venían desarrollando.
Opinó que “si nosotros mismos nos hacemos rehenes, no salimos, la ciudad va a estar en peores condiciones, no podemos quedarnos encerrados y dejar de hacer las actividades que siempre hemos hecho”.
Confió en que la crisis de seguridad sea pasajera y paulatinamente se puedan ir haciendo actividades extra escolares sin la preocupación de los padres de familia de que algo ocurra o de tener que estar acudiendo a las corporaciones policiacas para que monten operativos de vigilancia.