Escasos, los recursos para becas “Progreso”

Se requiere más del doble

DESTINA EL ESTADO 330 MDP ANUALES

Créditos: www.el-mexicano.com.mx Por:  ISMAEL DÁVILA 22 febrero 2011

 

MEXICALI.- El programa de de becas progreso si bien ha mostrado sus bondades, debe ser reforzado y ampliado. Presupuestalmente se requiere más del doble de la asignación actual, destacó el nuevo secretario general de la Sección 2 del SNTE, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela. Precisó que el año anterior se destinaron 330 millones para las becas progreso, un mecanismo por el que se evita el cobro de inscripciones. Para este año, aseguró, la cifra disminuyó y quedó en 300 millones de pesos.

 

Mencionó que la entrega de recursos es distinta en cada escuela. Se calcula en base al número de alumnos que se atienden. Se asignan ciertas cantidades principalmente para la compra de artículos de limpieza, pero quedan muchas cosas pendientes en equipamiento y otras necesidades. Gudiño Valenzuela estimó que se necesitan más de 700 millones de pesos anuales sólo para el sistema federalizado. Todo esto lo destacó el nuevo dirigente al hacer mención de las mediciones constantes que se hacen sobre la calidad educativa y las críticas que regularmente se dirigen a los maestros a quienes se cataloga como responsables cuando las cosas no salen bien.

 

El magisterio, dijo, siempre ha actuado con responsabilidad y pone su mejor esfuerzo, pero no siempre dispone de las herramientas necesarias para un mejor desempeño de su trabajo. El SNTE, dijo, está en plena disposición de meterse de lleno a las escuelas de tiempo completo, darle más horas de clase a los estudiantes y acompañarlas con actividades extraescolares, pero para eso se necesitan cambios de fondo al sistema educativo y que el Estado garantice las condiciones adecuadas laborales y profesionales para trabajar todos parejos.