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ESCAMOTEA GOBIERNO DEL ESTADO $1,200 MILLONES AL ISSSTECALI

Mil doscientos millones de pesos que el Gobierno de Estado debió aportar al ISSSTECALI, han sido escamoteados durante las administración del Lic. Eugenio Elorduy Walther y ese mismo camino pueden correr en la actual que encabeza el Lic. J. Guadalupe Osuna Millán.

De acuerdo con el profesor José María Félix Soto, ex dirigente de la Sección 37 del SNTE (1986-89) quien está dispuesto a admitir su error; siempre y cuando se demuestre lo contrario, la multimillonaria cantidad que se debe al ISSSTECALI, cuya sobrevivencia pone en duda por falta de recursos el nuevo Director de la institución, Salvador Morales Ruibí, data desde el período de la dirigencia magisterial del Profr. Carlos Castro García, (2001-2005) cuando se celebró un convenio con el Poder Ejecutivo Estatal.

 Mediante ese convenio el sindicato aceptaba un incremento en las cuotas de los trabajadores de la educación, siempre y cuando el ejecutivo aceptara hacer lo propio con un mayor porcentaje en sus aportaciones.

 En entrevista, Félix Soto apunta que llegar a este momento fue después de que en el período seccional que encabezó el Profr. Gilberto Pérez Durán, (1998-2001) se integró una comisión que llegó hasta las bases para revisar y escuchar propuestas que ayudarían a resolver la problemática del ISSSTECALI, y aunque se logró integrar un documento, cuya aplicación seguramente hubiera ayudado a la solución, la verdad es que no se pudo concretar hasta el siguiente período de dirigencia sindical.

ANTECEDENTES

El maestro José María Félix Soto ha elaborado un documento, (*), en el cual asienta lo siguiente: ``El día 27 de diciembre de 2005, durante la séptima reunión extraordinaria de la junta directiva de ISSSTECALI, los representantes y vocales del Ejecutivo del Estado, Francisco Vera González, José María Valdéz Morales y Armando Arteaga King, signaron el acuerdo SE/013/27-12-05 con el Profr. Carlos Antonio Castro García, Secretario General y vocal por la Sección 37, por medio del cual los trabajadores del magisterio estatal aceptaron el incremento de sus cuotas, que hasta Diciembre de 2005 fueron del 12 por ciento de su salario, para pagar durante 2006 el 13.75%, en 2007 elevarlo a 15.50%, en 2008 a 15.75% y aportar, a partir de 2009 el 16%``.

El ex dirigente sindical añade que el Estado aceptó que sus aportaciones patronales, que hasta 2005 fueron de 19%, se incrementaran a 23% en 2006; del 27% en 2007; a 29%; en 2008 al 29% y a partir del 2009 el 31 por ciento. Tal acuerdo lograría que ISSSTECALI recibiera, sumadas las cuotas de los trabajadores y las aportaciones del Estado, subieran al 46.75 en 2006; el 42.50 % en 2006 y el 47% a partir del 2009. Entonces el ISSSTECALI sería la institución de salud y seguridad social de más altos ingresos en el país.

Sin embargo, agrega el ex dirigente magisterial, el actual Director de la institución, Salvador Morales Ruibí, viene insistiendo en que no alcanza el dinero para pagar a pensionados y jubilados. Y se pregunta: ¿Dónde han quedado las aportaciones del Gobierno del Estado? Considera entendible que en el presupuesto de Egresos de 2006 no se consignaran las partidas 10432 y 10532 de aportaciones patronales de salud y seguridad social con los incrementos acordados, pues ese presupuesto se publicó el 30 de diciembre de 2005 en el Periódico Oficial No. 59, Tomo XCII, solo tres días después de que se firmara el acuerdo. ``Lo que no es entendible -afirma-, es que hayan transcurrido los 12 meses de 2006 y nunca se hubieran integrado los incrementos que correspondían al Estado, acción por la que yo aseguro que jamás se cumplió el acuerdo de entregar a ISSSTECALI el 13% que le correspondía.

En cambio, la Secretaría de Planeación y Finanzas sí retuvo -subraya- en las cuotas B3 y B4, el incremento acordado por los trabajadores. Félix Soto califica de dolosa esa omisión del Estado en la aplicación de las cuotas patronales que asciende, según sus cálculos, a $250 millones, 50 mil 699 pesos que no ingresaron a ISSSTECALI ese año de 2006. ``Los trabajadores sabemos que en la conformación de presupuesto participan los funcionarios del Poder Ejecutivo y el de 2007 seguramente no fue la excepción, por lo que no presupuestar esas partidas en términos del acuerdo sólo es atribuible a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno que encabezó Eugenio Elorduy Walther y no puede alegar desconocimiento ya que en ese entonces su titular, Armando Arteaga King lo firmó.

Y estableció: ``Con esta acción dolosa y descarada y que merece ser calificada como delito, el ISSTECALI dejó de percibir $ 389 millones, 707 mil 709 pesos 26 centavos. LO MISMO EN 2008 Apunta enseguida el presupuesto de egresos de 2008, autorizados por una nueva legislatura cuyos diputados, por nuevos, seguramente desconocían el acuerdo mencionado. El presupuesto fue elaborado por el mismo Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del Lic. Elorduy, quien ``sabedor de que no había sido descubierto, ni denunciado por nadie, se atrevió a remitirlo de nuevo a la Legislatura, sin incrementos en las referidas partidas de aportaciones patronales.

Esa nueva deliberada omisión significó que en el ejercicio fiscal de 2008 sumara, para fines de Diciembre, la cantidad de $ 632 millones, 615 mil 220 pesos con cinco centavos. ``En total `` -dice José María Félix Soto- el Estado no ha aportado a ISSTECALI durante 2006, 2007 y 2008 una suma total de 1 mil 270 millones 360 mil y un mil 500 pesos con 31 centavos.`` Y lanzó un desafío: ``Acepto que puedo estar equivocado en mi apreciación pero siento que corresponde al Gobierno del Estado desmentirnos. Pero si alguien puede y desea sacarnos de este posible error, hágalo, que de antemano se lo voy a agradecer``.

 

Enviado por: basesmagisterial@hotmail.com    Fuente: http://www.mexicowebcast.com.mx   *se publica tal cual se recibe