Eligieron a Alberto Martínez Carrillo secretario general en la Sección 37

TRAS CUATRO DÍAS DE CONGRESO

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 12 febrero 2011 ISMAEL DÁVILA

 

MEXICALI.- Con una planilla de unidad detrás, el profesor Alberto Martínez Carrillo fue electo nuevo secretario general de la Sección 37 del SNTE, en uno de los congresos más largos de esta agrupación sindical. Fueron cuatro días continuos de deliberaciones internas que concluyeron ayer viernes cerca de las once de la mañana. De esta forma se cerraron las elecciones con el relevo sindical en las dos secciones, la 2 y la 37.

 

Un día antes el jueves también por la mañana, luego de tres días de sesiones, se había electo al maestro y licenciado en derecho Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, como secretario general en la Sección 2, quien ofreció apertura, inclusión y mucho dialogo para resolver todos los retos dentro y fuera de la agrupación.

 

LA SECCIÓN 37

 

En esta sección, la 37 el Congreso Extraordinario número 28 tuvo toda suerte de altibajos. Inició en el Salón de Convenciones del Hotel Araiza Inn. El local lo rentaron para dos días, pensando en que terminarían conforme a la convocatoria ( 8 y 9 de febrero). No pudieron seguir en el mismo sitio porque ya estaba comprometido para otros eventos y tuvieron que cambiar de sede al Salón Romano, en la Plaza Fimbres, contigua al Hotel. Ahí le siguieron dos días más.

 

La tarde-noche del jueves 10 parecía que se daría una ruptura y no habría acuerdos. Hubo gritos, algunos jaloneos al tratar de votarse una propuesta en la que se puso a la cabeza a la maestra Susana Rangel. Se presentaron también los nombres de María Luisa Gutiérrez Santoyo, de Marisa Romero, de Alfonso López Chávez . La situación se volvió por momentos insostenible, pero se impuso como condición que nadie podía abandonar el salón hasta llegar a aun acuerdo. Se empezó de cero en varias ocasiones. Se armaron varias propuestas, se hicieron distribuciones distintas de carteras sindicales.

 

Fue un rompecabezas que finalmente tomó forma. Se aceptó como factor de unidad al maestro Martínez Carrillo y empezaron a fluir los votos con una planilla única. La maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo que era de las finalistas, quedó finalmente en el Colegiado de Finanzas; Maria Romero (sic) en el Fondo de Defunción; Alfonso López Chávez en promociones económicas; la maestra Susana Rangel en Patrimonio Sindical; Alfredo Elizalde en Primarias. El nuevo secretario general, profesor Alberto Martínez Carrillo reconoció que el proceso no fue sencillo, nada fácil. El SNTE ha sido por tradición histórica un sindicato combativo, abierto y plural, dijo. La democracia cuando se practica no es tarea fácil y en el SNTE lo sabemos. Lo importante y por encima de todo, dijo, es que cumplimos la oferta que hicimos a las bases y a la sociedad, lograr un acuerdo de unidad, que termina entre apasionamientos, pero con un resultado final claro: La unidad de todos.