Elba Esther 2012

Créditos: http://www.mpuebla.com/opinion.php?id=5465 27 julio 2011 Por René Sánchez Juárez

 

 

El fin de semana pasado el diario español El País, publicó una corta pero sustanciosa entrevista con la que puede ser la mujer mas poderosa del país, la Maestra Elba Esther Gordillo, por todos conocida por su trayectoria política en el Revolucionario Institucional, actualmente es la líder moral del Partido Nueva Alianza y del Sindicato más grande de Latinoamérica, como es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Todo esto a raíz de que se ventiló el acuerdo que sostuvo con el Presidente Felipe Calderón durante la campaña de 2006, en la que le otorgó el respaldo electoral del SNTE y del Panal a cambio de ciertas posiciones en el gobierno federal, entre las que destacan la Lotería Nacional, el ISSSTE y la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, entre otras posiciones en la administración pública federal. 

Todo esto generó gran controversia al conocerse los acuerdos “en lo oscurito” con Calderón, ya que al reconocer sus compromisos, lo hizo con un gran pragmatismo y realismo que a muchos incomodó y tal vez esto sea debido a que a los mexicanos nos sorprende cuando los políticos dicen la verdad, porque estamos acostumbrados a que nos mientan para luego poder criticarlos. A todo esto se sumó la declaración de Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE y mal logrado candidato del PAN-Panal al Gobierno de Veracruz, denunciando presiones de la Maestra para financiar el Partido Nueva Alianza, lo cual no pasó a más.

La Maestra es una de las mujeres más conocidas en el país, tanto por su labor al frente del Sindicato como por su liderazgo en el PANAL. Respetada por muchos y cuestionada por otros tantos, ha demostrado ser una estratega que conoce sus fortalezas, aprovecha sus oportunidades, sabe neutralizar sus debilidades y amenazas; y juega muy bien sus piezas, tanto es así que muy pocas veces se equivoca al apoyar a tal o cual candidato, sea del partido que sea, y lo ha demostrado al estar al lado del PAN del PRI o del PRD en diferentes procesos electorales. 

En la parte final de ésta polémica entrevista, la Maestra Elba Esther da muestra una vez más de su capacidad para preparar una estrategia hacia el 2012 en la que no descarta decidir si va sola con su Partido Nueva Alanza, con el PAN o con el PRI, al declarar: “Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México". La Maestra al respaldar a Ebrard, sabe que dar su apoyo a un candidato a un año de la contienda electoral lo puede desgastar, y esto puede someter a Marcelo Ebrard a un golpeteó hacia el interior de su partido y del propio López Obrador. Y al mismo tiempo le quita presión al presidente Felipe Calderón en la sucesión al interior del PAN y al final puede resultar que al momento de la inscripción de las alianzas ante el IFE el gran pacto al que se refiere lo encabece Enrique Peña Nieto. Con la Maestra sólo hay claro una cosa, que normalmente no se equivoca y algo esta leyendo que va a pasar en 2012 y que los demás no estamos percibiendo porque al final de cuentas en la sucesión presidencial no todo esta escrito.