SE DARÁ A CONOCER ANTES DE QUE CONCLUYA LA PRÓXIMA SEMANA

El SNTE ya está de acuerdo con el contenido de convocatoria para concurso de plazas

Por: Tlaulli Rocío Preciado
23-07-2008


La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dio a conocer que tras reuniones con dirigentes del SNTE, la titular de la dependencia declaró que ya concluyó el análisis de este aspecto, en el que se habló entre ambas partes del perfil que se requiere de los maestros, y por lo tanto, ya se ha consensado los términos de la convocatoria para la realización de los exámenes de oposición, mediante los cuales -por primera vez en el país- se seleccionará a los maestros que se contratarán para el ciclo escolar 2008-2009.
De acuerdo con la información vertida por Vázquez Mota, quien habría reconocido la voluntad del sindicato magisterial, se contará con la "garantía de acompañamiento de transparencia mexicana de la sociedad civil, para dichos concursos", donde -afirmó- habrá esquemas totalmente independientes de promoción, de calificación y transparencia. La secretaria añadió que la multicitada convocatoria será publicada en esta misma semana.
Al respecto, el titular del sector educativo en la entidad dijo que los lineamientos serán expuestos en la referida convocatoria y que se acatarán cabalmente.
Esta declaración toma relevancia en el contexto de Morelos, donde ha habido resistencia de docentes a la aplicación de exámenes de oposición para la asignación de plazas, sobre todo en Educación Especial, donde hasta el último ciclo escolar la totalidad de los recursos que libera la federación han sido asignados conforme a su escalafón.
En los demás subsistemas de educación básica y normal se aplicaba el siguiente proceso: el 50% de las plazas autorizadas por la federación para el estado se han asignado a propuesta del sindicato y el resto del IEBEM, que en la mayoría de los casos, ya sometía esas vacantes por llamarlas de alguna manera, a concurso mediante exámenes. Ahora, la totalidad de las plazas serán según lo dieron a conocer los referidos funcionarios- por este esquema de selección, de quienes obtengan las mejores calificaciones.