El SNTE nunca ha tenido la rectoría de la educación: Gudiño

Fuente: https://www.facebook.com/snte.mexicali 04 enero 2013

El Secretario General de la Sección 2 del SNTE en Baja California señaló que: En el pronunciamiento público aprobado en la XXXV Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de diciembre de 2012,  la organización sindical del magisterio señaló en forma categórica y con sobrada razón, que es “absolutamente falso que el SNTE haya asumido en algún momento la rectoría de la educación”, la cual dijo, me parece una precisión muy pertinente, ya que los críticos y adversarios de nuestra organización han tratado de presentar, al respecto, una versión completamente distorsionada.

Añadió que la realidad es que no tiene ningún sustento la acusación que se le formula a la organización sindical, pues ésta tiene bien acreditado su compromiso y respeto hacia el Estado de Derecho que existe en nuestro país, al existir claras normas jurídicas que no permiten tal circunstancia, el SNTE nunca ha tenido como objetivo tener la rectoría de la educación, para lo cual no habría bases legales ni tampoco ninguna necesidad ni razón de pretender asumir responsabilidades que no le corresponden, y la sociedad lo ha visto, sólo hemos asumimos la defensa de nuestros derechos laborales y elaborado propuestas para que quien si tiene la responsabilidad legal las considere, además que legalmente dicha responsabilidad siempre le ha correspondido al Estado Mexicano tal como lo demuestro a continuación, dijo:

Primero. La rectoría de la política educativa no la tiene el sindicato, sino el Estado, pues tal como lo instituye el artículo tercero constitucional, (aún sin la reciente reforma que está en el proceso legislativo correspondiente), “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Asimismo continuo Gudiño, establece que: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Luego añadió: en su fracción III precisa que “el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale”.

En ese marco legal abundo, como sector directamente involucrado en la educación, el SNTE ha presentado una serie de propuestas destinadas a elevar la calidad de la educación. Esas acciones responsables y propositivas son muy loables, por lo que el sindicato no debiera ser objeto de absurdas descalificaciones, ya que no es verdad que se pretenda “asumir una rectoría”, lo que no se podría ni tendría ningún sentido, razón por la cual esas imputaciones son completamente injustas y de personas ignorantes del tema.

Segundo. Quienes hacen las acusaciones pretenden ignorar además la función legal que desempeñan o deben desempeñar con responsabilidad profesional los titulares de las áreas educativas, tanto de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, como de los gobiernos estatales, que tiene que ajustarse a una normatividad, que no les permite delegar funciones en ninguna organización sindical porque incurren en graves responsabilidades. Es cierto que hay o ha habido algunos funcionarios que tienen su origen en el SNTE, pero eso no tiene nada de extraño pues en el gremio están los que al igual o mejor que otros conocen el tema educativo y ello no significa que sean incondicionales del sindicato, ya que ellos no se prestarían a realizar acciones indebidas ni la organización gremial se los pediría nunca. Si existieran casos individuales de actos fuera de la ley, para eso están los procedimientos penales, administrativos y laborales que prevén las sanciones, castigos y penas correspondientes.

Tercero. Otra cuestión que no toman en cuenta los críticos y adversarios de la organización gremial, es el principio de bilateralidad laboral que existe por ley, entre el sindicato y la autoridad educativa, el cual no tiene nada que ver con que se pretenda “cogobernar” y “asumir rectoría”, pues el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, establece que “Las Condiciones Generales de Trabajo se fijarán por el Titular de la Dependencia respectiva, tomando en cuenta la opinión del Sindicato correspondiente a solicitud de éste, se revisarán cada tres años”.

De igual manera, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, señala que: “El presente Reglamento es de observancia obligatoria para funcionarios, jefes y empleados de la Secretaría de Educación Pública, y tiene por objeto fijar las condiciones generales de trabajo del personal de base de la misma dependencia...”. (Artículo 1º).

El artículo 2º dice que: “El Sindicato de Trabajadores de la Educación acreditará en cada caso, por escrito, ante la Secretaría, a sus representantes legales generales, parciales y especiales. La Secretaría tratará los asuntos que interesen colectivamente a todos o a una parte de los trabajadores de Educación Pública con las representaciones sindicales correspondientes, generales, parciales y especiales. Los asuntos de interés individual podrán ser tratados, a elección del interesado, por medio de las representaciones sindicales o directamente ante las autoridades de la Secretaría”.

Y el artículo 3º que: “La Secretaría y el sindicato fijarán de común acuerdo los asuntos que deban ser gestionados por las representaciones sindicales generales, las parciales y las especiales”.

En ese marco legal, son muy relevantes para la estabilidad del sistema educativo, los compromisos que cumple el sindicato, junto con la autoridad educativa (que por cierto en Baja California la autoridades educativas y financieras no son muy cumplidoras que digamos), en los órganos que deciden aspectos sustanciales de la relación laboral, como son las comisiones mixtas de escalafón, carrera magisterial, y todo tipo de promociones, en los que si hay descuidos y errores de alguna de las partes, las inconformidades y reclamos de los maestros fueran cosa de todos los días. Por ello nosotros solo exigimos que cumplan con el Estado de Derecho y con los compromisos previamente convenidos, pero ellos son incumplidores por naturaleza, parece ser que casi casi es consustancial a sus creencias.

Lo mismo sucede en el terreno de las prestaciones, como el servicio médico, las pensiones, los préstamos personales y los créditos para la vivienda, entre otras, que influyen sensiblemente en la calidad de vida de los trabajadores de la educación, aunque en el caso de la Sección hermana, el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución Federal se los han hecho tablas, dijo. 

Nadie puede negar el empeño diario de la dirigencia del gremio, para llevar una relación laboral apegada a la legalidad, para coadyuvar a superar los múltiples conflictos que se presentan en las escuelas, y para colaborar en todo lo que tiene que ver con la seguridad social, pues aunque en la diversidad de áreas hay muchos problemas de distinta naturaleza, se buscan las soluciones en forma permanente, con la puntual participación de la organización sindical y la reticencia claro de la autoridad educativa.

Cuarto. En suma, si el SNTE no es responsable de planes y programas; ni de administrar el sistema educativo; ni de manejar los recursos públicos, que realizan las propias autoridades educativas, con normatividades muy estrictas reguladas por la SHCP y la Auditoría Superior de la Federación; y si el sindicato tiene plena conciencia del marco jurídico en que desenvuelve su actividad y actúa en consecuencia, entonces es absurdo que se le acuse de tener o haber tenido la rectoría de la educación, solo los ignorantes o quienes tienen intereses obscuros lo aseveran concluyo.

En esa tesitura, serían de esperarse, en lugar de ataques, actitudes de aliento, para una organización que cumple su función amparada en las leyes del Estado Mexicano, pues no se debe perder la perspectiva de la necesidad de propiciar el esfuerzo colectivo en una tarea tan noble, como es la de alcanzar una educación de calidad.

Finalmente concluyo diciendo: en este nuevo año, deseo expresar mis sinceros deseos de salud y felicidad, para ustedes y sus apreciables familias. Que el 2013 sea pródigo en actividades de superación personal. Que sus buenos propósitos se traduzcan en realizaciones concretas. Que se renueve su esperanza de tiempos mejores. Que la paz y tranquilidad reine en sus corazones y que la salud abunde en su vida. ¡Feliz año nuevo!