El SNTE nunca ha tenido la rectoría de la educación: Gudiño
Fuente:
https://www.facebook.com/snte.mexicali 04 enero 2013
El Secretario General de la Sección 2 del SNTE en Baja California señaló que: En
el pronunciamiento público aprobado en la XXXV Sesión Extraordinaria de su
Consejo Nacional, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de diciembre de 2012,
la organización sindical del magisterio señaló en forma categórica y con sobrada
razón, que es “absolutamente falso que el SNTE haya asumido en algún momento la
rectoría de la educación”, la cual dijo, me parece una precisión muy pertinente,
ya que los críticos y adversarios de nuestra organización han tratado de
presentar, al respecto, una versión completamente distorsionada.
Añadió que la realidad es que no tiene ningún sustento la acusación que se le
formula a la organización sindical, pues ésta tiene bien acreditado su
compromiso y respeto hacia el Estado de Derecho que existe en nuestro país, al
existir claras normas jurídicas que no permiten tal circunstancia, el SNTE nunca
ha tenido como objetivo tener la rectoría de la educación, para lo cual no
habría bases legales ni tampoco ninguna necesidad ni razón de pretender asumir
responsabilidades que no le corresponden, y la sociedad lo ha visto, sólo hemos
asumimos la defensa de nuestros derechos laborales y elaborado propuestas para
que quien si tiene la responsabilidad legal las considere, además que legalmente
dicha responsabilidad siempre le ha correspondido al Estado Mexicano tal como lo
demuestro a continuación, dijo:
Primero.
La rectoría de la política educativa no la tiene el sindicato, sino el Estado,
pues tal como lo instituye el artículo tercero constitucional, (aún sin la
reciente reforma que está en el proceso legislativo correspondiente), “Todo
individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados,
Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria
conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.
Asimismo continuo Gudiño, establece que: “La educación que imparta el Estado
tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y
fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos
humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y
en la justicia”.
Luego añadió: en su fracción III precisa que “el Ejecutivo Federal determinará
los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria,
secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo
Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y
del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en
la educación, en los términos que la ley señale”.
En ese marco legal abundo, como sector directamente involucrado en la educación,
el SNTE ha presentado una serie de propuestas destinadas a elevar la calidad de
la educación. Esas acciones responsables y propositivas son muy loables, por lo
que el sindicato no debiera ser objeto de absurdas descalificaciones, ya que no
es verdad que se pretenda “asumir una rectoría”, lo que no se podría ni tendría
ningún sentido, razón por la cual esas imputaciones son completamente injustas y
de personas ignorantes del tema.
Segundo.
Quienes hacen las acusaciones pretenden ignorar además la función legal que
desempeñan o deben desempeñar con responsabilidad profesional los titulares de
las áreas educativas, tanto de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno
Federal, como de los gobiernos estatales, que tiene que ajustarse a una
normatividad, que no les permite delegar funciones en ninguna organización
sindical porque incurren en graves responsabilidades. Es cierto que hay o ha
habido algunos funcionarios que tienen su origen en el SNTE, pero eso no tiene
nada de extraño pues en el gremio están los que al igual o mejor que otros
conocen el tema educativo y ello no significa que sean incondicionales del
sindicato, ya que ellos no se prestarían a realizar acciones indebidas ni la
organización gremial se los pediría nunca. Si existieran casos individuales de
actos fuera de la ley, para eso están los procedimientos penales,
administrativos y laborales que prevén las sanciones, castigos y penas
correspondientes.
Tercero.
Otra cuestión que no toman en cuenta los críticos y adversarios de la
organización gremial, es el principio de bilateralidad laboral que existe por
ley, entre el sindicato y la autoridad educativa, el cual no tiene nada que ver
con que se pretenda “cogobernar” y “asumir rectoría”, pues el artículo 87 de la
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del
apartado B del artículo 123 constitucional, establece que “Las Condiciones
Generales de Trabajo se fijarán por el Titular de la Dependencia respectiva,
tomando en cuenta la opinión del Sindicato correspondiente a solicitud de éste,
se revisarán cada tres años”.
De igual manera, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del
Personal de la Secretaría de Educación Pública, señala que: “El presente
Reglamento es de observancia obligatoria para funcionarios, jefes y empleados de
la Secretaría de Educación Pública, y tiene por objeto fijar las condiciones
generales de trabajo del personal de base de la misma dependencia...”. (Artículo
1º).
El artículo 2º dice que: “El Sindicato de Trabajadores de la Educación
acreditará en cada caso, por escrito, ante la Secretaría, a sus representantes
legales generales, parciales y especiales. La Secretaría tratará los asuntos que
interesen colectivamente a todos o a una parte de los trabajadores de Educación
Pública con las representaciones sindicales correspondientes, generales,
parciales y especiales. Los asuntos de interés individual podrán ser tratados, a
elección del interesado, por medio de las representaciones sindicales o
directamente ante las autoridades de la Secretaría”.
Y el artículo 3º que: “La Secretaría y el sindicato fijarán de común acuerdo los
asuntos que deban ser gestionados por las representaciones sindicales generales,
las parciales y las especiales”.
En ese marco legal, son muy relevantes para la estabilidad del sistema
educativo, los compromisos que cumple el sindicato, junto con la autoridad
educativa (que por cierto en Baja California la autoridades educativas y
financieras no son muy cumplidoras que digamos), en los órganos que deciden
aspectos sustanciales de la relación laboral, como son las comisiones mixtas de
escalafón, carrera magisterial, y todo tipo de promociones, en los que si hay
descuidos y errores de alguna de las partes, las inconformidades y reclamos de
los maestros fueran cosa de todos los días. Por ello nosotros solo exigimos que
cumplan con el Estado de Derecho y con los compromisos previamente convenidos,
pero ellos son incumplidores por naturaleza, parece ser que casi casi es
consustancial a sus creencias.
Lo mismo sucede en el terreno de las prestaciones, como el servicio médico, las
pensiones, los préstamos personales y los créditos para la vivienda, entre
otras, que influyen sensiblemente en la calidad de vida de los trabajadores de
la educación, aunque en el caso de la Sección hermana, el derecho a la vivienda
consagrado en la Constitución Federal se los han hecho tablas, dijo.
Nadie puede negar el empeño diario de la dirigencia del gremio, para llevar una
relación laboral apegada a la legalidad, para coadyuvar a superar los múltiples
conflictos que se presentan en las escuelas, y para colaborar en todo lo que
tiene que ver con la seguridad social, pues aunque en la diversidad de áreas hay
muchos problemas de distinta naturaleza, se buscan las soluciones en forma
permanente, con la puntual participación de la organización sindical y la
reticencia claro de la autoridad educativa.
Cuarto.
En suma, si el SNTE no es responsable de planes y programas; ni de administrar
el sistema educativo; ni de manejar los recursos públicos, que realizan las
propias autoridades educativas, con normatividades muy estrictas reguladas por
la SHCP y la Auditoría Superior de la Federación; y si el sindicato tiene plena
conciencia del marco jurídico en que desenvuelve su actividad y actúa en
consecuencia, entonces es absurdo que se le acuse de tener o haber tenido la
rectoría de la educación, solo los ignorantes o quienes tienen intereses
obscuros lo aseveran concluyo.
En esa tesitura, serían de esperarse, en lugar de ataques, actitudes de aliento,
para una organización que cumple su función amparada en las leyes del Estado
Mexicano, pues no se debe perder la perspectiva de la necesidad de propiciar el
esfuerzo colectivo en una tarea tan noble, como es la de alcanzar una educación
de calidad.
Finalmente concluyo diciendo: en este nuevo año, deseo expresar mis sinceros
deseos de salud y felicidad, para ustedes y sus apreciables familias. Que el
2013 sea pródigo en actividades de superación personal. Que sus buenos
propósitos se traduzcan en realizaciones concretas. Que se renueve su esperanza
de tiempos mejores. Que la paz y tranquilidad reine en sus corazones y que la
salud abunde en su vida. ¡Feliz año nuevo!