Explorador  

Información

Gobierno

Leyes

Historia

Lugares

Entretenimiento

Enlaces SNTE

Correos

La sección 37

←Regresar al inicio

 

El libro de Andrés Manuel

 

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

Jubilado de la Sección 37 del SNTE

Colaborador de Portal 37

  

Me refiero, claro, a su último libro titulado "La mafia que se adueñó de México...y el 2012", publicado en junio del presente año por Editorial Grijalbo y cuyo autor es Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Usted puede o no estar de acuerdo con AMLO: es su derecho coincidir o discrepar. Lo que no se puede negar es que AMLO es un político con ideas y que además las expresa en libros (ya lleva 7 publicados). Es bueno para México que los políticos escriban sus diagnósticos de cómo ven al país y qué soluciones proponen para resolver los grandes problemas nacionales. En este libro, AMLO hace terribles denuncias del amasiato entre grandes jerarcas de la economía y la política y los gobiernos de los últimos 28 años de vida nacional. Lamentablemente, AMLO no cita las fuentes de los hechos y cifras que presenta (salvo excepciones), lo cual nos impide verificar la autenticidad de lo ahí expuesto. En el mundo académico, citar las fuentes es un requisito indispensable para avalar la seriedad de lo expresado. Sin embargo, vale la pena comentar sus afirmaciones.

1.   ¿Qué entiende AMLO por "mafia"? Se refiere a 30 importantes personas del mundo económico y político tales como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo Morales, Manlio Fabio Beltrones, entre otros. En ocasiones les llama también "oligarquía". Lo curioso es que, a veces, AMLO se refiere a 400 grandes empresas que en 2009 sólo pagaron el 1.7% de impuestos, mientras que los ciudadanos comunes podemos pagar hasta el 30% de nuestros ingresos en cargas fiscales. Al parecer, esta "mafia" no sólo está integrada por 30 personas sino por muchas más. Salta a la vista el privilegio fiscal, que por su cercanía a los gobiernos, tiene la oligarquía mexicana: pagan 15 veces menos impuestos que nosotros, los no favorecidos. Estos gobiernos no son del pueblo sino de la oligarquía que nos explota inmisericordemente, no sólo desde 1982 (fecha de inicio del neoliberalismo). La explotación capitalista viene desde mucho antes de esa fecha.

2.   El privilegio de estar en la lista de Forbes.  AMLO nos comenta en su libro que, desde 1988, sólo aparecía una familia mexicana, la de los Garza Sada, entre los más ricos del mundo en la lista anual de Forbes, con dos mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio salinista, ya eran 24 los mexicanos privilegiados, que poseían 44 mil 100 millones de dólares. En 1994, México pasó a ocupar el cuarto lugar entre los países del mundo con más multimillonarios, un dudoso honor sólo superado por Estados Unidos, Japón y Alemania. Sólo agregaríamos que ser capitalista en México tiene más privilegios que cualquier otro país en el mundo. Esta situación sólo se explica por el saqueo de los recursos naturales, el erario público puesto a su servicio y la despiadada explotación de los trabajadores mexicanos.

3.   Enclaves de riqueza, en medio del atraso social. Así describe AMLO la contrastante situación entre la riqueza de unos pocos y la miseria de muchos. Tan sólo en el gobierno de Fox emigraron medio millón de personas por año a buscar fuera de su país lo que nuestra nación les ha negado: el derecho a vivir con dignidad. En lo que va del gobierno calderonista, en el país han aumentado en 6 millones los pobres para llegar a la terrible cifra de 60 millones de 103 millones de mexicanos. Nosotros comentamos lo absurdo de que México, por el tamaño de su PIB, ocupe el lugar número 16 y, al mismo tiempo tenga tantos pobres. Por otra parte, en opinión de AMLO, el desempleo se ha convertido en uno de los problemas más graves que tiene nuestra nación: la mayoría de los migrantes son jóvenes, como también lo son la mayor parte de las personas que han perdido la vida en la delincuencia organizada. Del millón 100 mil empleos que se requieren cada año, sólo se generan el 25%. La crisis por la que actualmente se pasa, no ha hecho más que agudizar este serio problema social: el neoliberalismo no sólo le ha cancelado el futuro a nuestros jóvenes sino incluso su presente. AMLO ve en la frontera y tres o cuatro ciudades el progreso que no se ve en el resto del territorio nacional. A esos pocos enclaves de progreso emigran los pobres del campo y de las ciudades pequeñas y medianas, formando cinturones de miseria en las grandes ciudades mexicanas, agregaríamos nosotros. Estados completos parecen poblados por fantasmas ya que los hombres y los jóvenes han emigrado quedando sólo niños, mujeres y ancianos, en espera de las remesas que envían los migrantes, que por la crisis han empezado a disminuir.

4.   ¿Existe un problema educativo? AMLO observa en la educación un rezago impresionante: la población de 15 años o más sin primaria completa alcanza 34% y el analfabetismo es de 9.46%, pero en estados como  Oaxaca, Guerrero y Chiapas, llega a ser hasta de 23%. Considera que la reforma al artículo tercero constitucional de 1993, que hace obligatorias la enseñanza en preescolar y secundaria, dejó por fuera la obligatoriedad del Estado de impartir la enseñanza en los niveles medio-superior y superior. La anterior situación se ha traducido en dejar de construir escuelas preparatorias lo que ha representado que el 36% de los jóvenes de 15 a 17 años de edad queden excluidos del nivel medio-superior. La situación en el nivel superior es todavía peor ya que sólo ingresan a este nivel dos de cada diez jóvenes en edad de cursarlo, a pesar de la recomendación de la UNESCO para que alcancen este nivel entre el 40 y el 50% de la población juvenil. En los últimos 20 años, por el abandono gubernamental a las universidades públicas, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37%. Con las colegiaturas que se cobran, es difícil pensar que el pueblo pobre pueda pagarlas.

 Es amplísima la información contenida en este interesante libro:     sólo me queda recomendarles su lectura.

Tijuana, B. C. a 6 de julio de 2010

imontes_c@prodigy.net.mx