Educación  inhibe la  violencia

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/081211/12-08-2011_MEX_16AA.pdf 12 agosto 2011


TIJUANA.- Uno de los principales retos en familias y escuelas es fortalecer los  lazos entre la sociedad, por lo que “los  valores sirven como un elemento que  inhibe a los jóvenes de incurrir en actividades relacionadas con el crimen organizado”, puntualizó Raúl Alemán Salazar, subsecretario de educación estatal. Con esta idea expresa la labor del  aprendizaje como la principal herramienta para resolver los conflictos sociales. Lo cual parte fundamentalmente  de la educación. La etapa crucial llega en el primer semestre, dijo, por que “es  el momento en que si se mantienen activos y estudiando, la deserción se hace  menos probable”, comentó José Luis  Kato Lizardi, director estatal de la SEP  a nivel estatal.

 

Este reto viene debido a la condición de  Baja California, como un estado receptor de migrantes. Los cuales provienen  principalmente de diferentes estados  del país, así como de forma importante  en los últimos años, con los hombres y  mujeres repatriados desde los Estados  Unidos. Para el ciclo escolar 2011-2012, el cual  está iniciando en las instituciones del  nivel medio superior, fueron 40 mil los  alumnos que solicitaron su ingreso en  cualquiera de las opciones. Esto a través  de la solicitud del examen de admisión.  De este número, solamente fueron sólo  mil los jóvenes que al final desertaron  de este requisito.

 

Alemán Salazar comentó que el gobierno del Estado ofrece entre otros apoyos,  la aportación desde 500 hasta 1000 pesos mensuales, con el fi n de facilitarles  la continuidad de sus estudios. En otros aspectos, la deserción escolar  en Baja California se encuentra en promedio a un 11 por ciento de los alumnos  que ingresan al nivel medio superior de  educación. Del total inicial, solamente  el 56 por ciento de los jóvenes culminan  sus estudios de bachillerato. Para el arranque del ciclo escolar  2011-2012 se esperan recibir aproximadamente la solicitud de 5 mil alumnos  para la beca “excepción de pago”, la  cual permite que los jóvenes no realicen el pago de inscripción, primordialmente por situaciones de escasos recursos  económicos. Finalmente, dieron a conocer que son  700 millones de pesos, los que ha otorgado el gobierno del Estado para la  construcción de infraestructura en el  servicio educativo de Baja California