Educación especial, en riesgo por recorte: SEP
Créditos: www.lacronica.com 4 enero 2011
MÉXICO, D.F.(SUN) La Secretaría de
Educación Pública identificó que casi 170 mil 550 niños y adolescentes con
capacidades diferentes en lo intelectual o motriz, autismo, déficit de atención,
sordos, ciegos, de baja visión o audición, están en riesgo de quedar fuera de
las escuelas, de “no ser atendidos” en 2011, debido al recorte presupuestal de
más de 28.3% al programa de integración educativa.
El recorte de más de 78 millones 523 mil pesos que determinó la Cámara de
Diputados al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la
Integración Educativa hará que se deje de atender a 22 mil 928 niños que han
sido detectados por la SEP como “niños genio, cerebritos o sobresalientes”.
En un informe que la SEP presentó ante el Senado de la República se señala que
en México hay 27 mil 242 unidades, salones, escuelas o centros de atención entre
225 mil escuelas que hay en el país en donde se ofrecen servicios especiales
para la atención de 488 mil 670 niños y adolescentes en tres niveles de la
educación básica.
En total son 45 mil 869 maestros y directores dedicados a la atención de esos
niños en todo el país, agrega la dependencia.
Descuidan a “niños cerebro”
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, aseguró que “el
presupuesto resuelve lo fundamental, mantiene vigente los programas.
Evidentemente no hay posibilidades de hacer intervenciones más fuertes, de mayor
ruptura en el sistema y hay que continuar trabajando para que mejoren las
posibilidades financieras del país”.
“No vamos a crecer de manera significativa en la cobertura”, complementó el
funcionario.
De los niños sobresalientes, los que “son nuestros cerebritos”, dijo que el
cálculo en la SEP es que México tiene 10% de niños muy sobresalientes, lo que
significa que son aproximadamente 2.5 millones de niños en el país y sólo se
atendieron en 2010 a 110 mil 478.
Comentó que se calcula que este grupo de 2.5 millones de niños recibe atención
de sus padres y profesores. “Lo que queremos es establecer un modelo de atención
que potencien las habilidades de esos niños”, aunque el presupuesto haya sido
determinado por “circunstancias especiales”, explicó al referirse a la decisión
de los legisladores de atender los efectos de los desastres naturales.
Sin cobertura en el país
Raquel Jelinek, quien encabeza la Confederación Mexicana de Organizaciones en
Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE, que agrupa a más de 70
organizaciones con sede en 22 entidades), lamentó que se haya recortado el
presupuesto para la atención de niños con necesidades especiales en las escuelas
de preescolar, primaria y secundaria.
La también directora del Centro de Investigación y Servicios de Evaluación
Especial aseguró que durante los últimos cinco años la SEP ha hecho esfuerzos
por atender a los niños que tienen capacidades diferentes y que están en edad
escolar, pero “falta mejorar mucho más y ampliar la cobertura”.
La especialista aseguró que en términos generales la infraestructura en más de
200 mil escuelas públicas no tiene las condiciones para incorporar a los niños
con capacidades diferentes. “Con algunas excepciones el servicio deja mucho que
desear, lo que más afecta es la falta de capacitación y formación de los
docentes”, dijo.
“Jorge no está capacitado para entrar a la primaria”, le dijo la maestra, luego
de acusar que el niño era indisciplinado y confesar que no podía atenderlo
porque ella no tenía la preparación “para esos casos”, relató una madre a los
expertos que realizaron el Informe global sobre Educación Inclusiva, 15 años
después de Salamanca de la organización Inclusion International.
La mamá de Pablo vivió una experiencia similar debido a que el niño, quien
asistía a una escuela en un poblado cercano a Ciudad Juárez, Chihuahua, “no sabe
cómo comunicarse”.
“Llevé a mi hija a una primaria regular donde cursó hasta el quinto año, nunca
aprendió a leer ni escribir, siempre que iba a la escuela, ella estaba fuera de
su salón”, relata una mamá de una comunidad en Oaxaca.
“La exclusión me obligó a ingresarla a un colegio particular pero llegó el
momento en que no lo pude pagar. El principal motivo para no integrar a la niña
es la ignorancia de docentes y directivos de capacidades diferentes”, acusa una
señora cuyo hijo asiste a una de las Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular.
Discriminación, principal causa
En el sureste del país, a unos kilómetros de Acapulco, Guerrero, una madre
desesperada dice que “a los niños con síndrome de Down, las personas le tienen
compasión porque a simple vista se distingue su condición, pero uno con déficit
de atención, no se ve y los demás no saben lo que tiene, no comprenden sus
formas de actuar, piensan que son groseros, agresivos”.
Ellas consideran que sus hijos “están muy discriminados” que “eso de la
integración (en las escuelas públicas) es solamente es un mito”, refieren estas
que son algunas de las experiencias recogidas en México por Inclusion
Internacional, en el informe al que contribuyó CONFE.
En esa evaluación en la que participaron autoridades de la dirección de
Educación Espacial de las secretarías de Educación del Distrito Federal, Colima,
Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y las ONG
consideraron que a pesar de que México cuenta con disposiciones oficiales,
cambios en las estructuras del sistema educativo a partir de 1994, “no ha sido
condición suficiente para derribar barreras actitudinales, las cuales forman
parte de una historia cultural que en nada contribuye a construir una educación
incluyente”.
Entre los retos están en disminuir el número de niños con capacidades diferentes
que no reciben atención educativa.