Difieren sobre demanda para primero de ‘Kínder’
Según un diagnóstico fue mínima, pero directores afirman lo contrario
lacronica.com 24junio 2008
Por Magdalena López
mmlopez@lacronica.com


Mientras directivos de jardines de niños sostienen que sí hay demanda para primer grado de Preescolar, autoridades educativas aseguran que fue mínima según un diagnóstico realizado la semana pasada en los centros escolares.
Del 12 al 19 de junio el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó un diagnóstico para conocer el número de padres de familia que desean enviar a sus hijos de 2 años ocho meses a 3 años de edad para dar cumplimiento al primer grado de Preescolar.
La directora del Jardín de Niños Ingeniero Carlos Rubio Parra, Ana María Moreno Galván, dijo que se dio un periodo muy corto para realizar el estu dio diagnóstico.
Agregó que si a los padres de familia no se les da un periodo más amplio no hacen el trámite porque están ocupados con las graduaciones y menos si no se enteran.
La inspectora de la zona 3, María Dolores Leal, destacó que en febrero tuvieron mucha gente preguntando en los planteles por cupo para primero.
Consideró que al recorrerse las inscripciones hasta estas fechas los padres por desconocimiento no se acercaron.
Se debió darse más difusión, sobre todo si se quería un censo fidedigno, mencionó, porque de lo contrario se obtendrán resultados poco reales y confiables.
Que hay poca demanda
El subsecretario de Educación, Roberto Rodríguez Rivera, aseguró que la demanda a primer grado de Preescolar fue mínima porque todavía hay mucha resistencia por parte de los padres de familia para dejar a sus hijos de 2 años y medio a 3 años.
Negó que la falta de demanda se haya debido a la poca difusión, ya que se hizo al interior de los preescolares y en la prensa porque había muy poco tiempo para hacer el diagnóstico.
En base a este estudio se definirá cómo se atenderá la demanda y también en base al presupuesto que envié la Federación y el que otorgue el Congreso del Estado, declaró.
Además se está en espera de que atienda el tema el Congreso de la Unión para que determine si se pospone su aplicación o se hace de forma gradual.