Detectan errores en libros de la SEP
Créditos: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/12092011/541137.aspx 12 septiembre 2011
MÉXICO, D.F.(SUN)
Los libros de texto de primaria muestran una vez más errores, contenidos ajenos
al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente.
Esta situación que en el caso de la enseñanza de las matemáticas, “puede ser un
problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la
prueba PISA” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México
(OCDE), concluye un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública
(SEP) a la Universidad de Nueva York.
Tal como ocurrió en años anteriores el ciclo escolar inició sin que a los niños
llegaran algunos libros. En este caso los de Historia y Geografía de tercer
grado de primaria.
De entre los “errores” destaca el que convierte a la subsecretaría de Educación
Básica en “Secretaría de Educación Básica”, se encontró después de revisar 44 de
los libros.
Las fallas empiezan por ser de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y
asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.
En los siete reportes entregados a la SEP, en el que se refiere a la evaluación
de matemáticas los expertos internacionales aseguran que “el currículo actual
refleja un retraso en comparación con el estándar internacional.
Los alumnos mexicanos están expuestos a muchos temas antes y por un periodo de
tiempo mayor que los alumnos de países A+ (con los que se mide nuestro país), en
detrimento de otros temas a los que no son expuestos hasta primero o segundo de
secundaria”.
De entre las principales recomendaciones para los libros de ciencias, piden
“alinear la enseñanza a lo que plantea PISA”, esto es “que se base en teoría
contemporánea del aprendizaje... El cambio se podría incorporar a la estructura
existente de los libros de texto, especialmente en quinto y sexto grado”.
Pamela Fraser-Abder, coordinadora de la “Evaluación, del plan y los programas de
estudio, y los libros de texto de primaria de Matemáticas y Ciencias”, refiere
que en enero, febrero y marzo de 2011, se convocó a 26 especialistas y expertos
de 15 países, a quienes entregaron una serie de recomendaciones, sugerencias y
señalaron correcciones que se tenían que realizar, explica el documento que la
SEP entregó vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Si bien la SEP destaca que la evaluación presentada en el mes de abril por parte
de la Universidad de Nueva York a la SEP corresponde a los libros de la versión
2008-2009, y “actualmente en las aulas se encuentra la versión 2010-2011”, se
advierte, en las fechas de impresión que no todos los libros recibieron las
correcciones mencionadas, por ejemplo los libros de quinto y sexto grado se
imprimieron entre marzo y abril, previo a que los especialistas internacionales
dieran a conocer los “errores”.
Investigadores mexicanos afirman que en las áreas de ciencias se encuentran
“errores señalados en años anteriores, otros nuevos, además de que se utilizan
expresiones seudocientíficas, tienen errores, fallas conceptuales y didácticas”.
Raúl Alva García, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
dice que “los libros deberían ser la principal herramienta de la articulación
del sistema para crear una formación científica básica de los estudiantes y no
se logra”.
El investigador, que formó parte del Consejo Consultivo Interinstitucional
—integrado por la subsecretaría de Educación Básica—, convocó, vía Facebook a
que otros científicos colaboraran en la identificación de errores en los libros
a través del foro en esa red social que encuentra bajo el nombre de Educación en
Ciencias.
En esa página de Facebook científicos mexicanos, pedagogos y expertos en la
elaboración de libros de texto identificaron errores a los libros de Ciencias
Naturales. De forma independiente Raúl Alva realizó una revisión al contenido de
los libros de tercero a sexto y encontró 177 errores, observaciones y
comentarios a información equivocada o contradictoria.
Con la renovación a los libros de tercero y cuarto grado de primaria se cierra
el proceso de renovación de los materiales educativos, en el marco de la Reforma
Integral de la Educación Básica, iniciada hace dos años.
Admiten fallas
“Disculpas” es lo que ofrece, Fernando González Sánchez, subsecretario de
Educación Básica —también yerno de Elba Esther Gordillo Morales—, después de
reconocer que persisten “errores” en los 129 millones 636 mil 800 libros que se
distribuyeron en todo el país para el caso de la primaria.
Afirma que los textos están sujetos a una mejora continua por parte de
especialistas nacionales e internacionales.
Dice que desde hace dos años se convocó a expertos de diversas instituciones
para que hicieran una evaluación de contenidos, entre otras a la Universidad
Nacional Autónoma de México, el Ministerio de Educación de Cuba y la Universidad
Pedagógica.
El subsecretario reconoce que existen “errores aislados. De ninguna manera (los
libros) son perfectos. Están hechos con la mejor intención”, defendió así a la
directora General de Materiales Educativos, María Edith Bernáldez Reyes.
Sabedora que los libros mantienen esas fallas, Bernáldez Reyes incorporó en los
libros un cuestionario de ocho preguntas de opción múltiple para mejorar los
libros. Pide a los niños, padres de familia y maestros le ayuden a hace la labor
de revisión, en la iniciativa denominada “¿Qué opinas de tu libro?”.