Destitución de Morales Riubí, pide la Sección 37

Fuente: el-mexicano.com.mx 03 diciembre 2009

 

MEXICALI.- La Sección 37 del SNTE demandó la inmediata destitución de Salvador Morales Riubí, director del Issstecali a quien señalan de haber pervertido y desviado las funciones del organismo, tomar decisiones que han afectado el patrimonio del instituto, haber dado un albazo en la confección unilateral de una lista de 317 jubilaciones y mentir flagrantemente sobre el rezago de jubilaciones pendientes.

 

El profesor Gregorio Carranza Hernández, secretario general de la Sección 37, ofreció conferencia de prensa ayer al mediodía, en la que subrayó que el acuerdo sobre jubilaciones en lo que trabajó la sección a su cargo durante meses, fue violentado por Morales Riubí.

 

Aseguró que el funcionario pasó por encima de disposiciones que se habían acordado con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Narró que mientras la dirigencia de la Sección 37 sostenía una audiencia con el mandatario, a la misma hora se estaba aprobando por la Junta Directiva del instituto, en ausencia del SNTE que tiene voz y voto en la misma, la lista de jubilaciones para dar 200 al SNTE y 100 al SETE. Ese, dijo, nunca fue el acuerdo.

 

Se había pactado la Sección 37 daría los nombres de los maestros a jubilar. Carranza Hernández dijo que se actuó de mala fe y con premeditación por parte de Morales Riubí por razones desconocidas. Subrayó que la Sección 37 es la depositaria de las condiciones generales de trabajo con el Gobierno del Estado y por consecuencia la única interlocutora con la cual tratar el tema de jubilaciones.

 

Informó que se planteará formalmente al gobernador Osuna Millán que destituya del cargo a Morales Riubí, a quien desconocen como interlocutor, de quien dijo ha causado también quebranto al instituto al haber condonado por su cuenta un adeudo al municipio de Tijuana por 90 millones y permitir una acumulación de una segunda deuda por 65 millones con el municipio de Tijuana.

 

Adicionalmente porque no se tienen registros contables sobrevén ingreso estimado en unos mil millones de pesos que en base a un convenio establecido en el gobierno del fallecido gobernador Héctor Terán, se estableció para que el estado hiciera aportaciones anuales de unos 230 millones de pesos, no registradas desde el gobierno de Eugenio Elorduy y en lo que va del actual. Carranza Hernández, acompañado por los ex secretarios generales Manuel Ruelas Jiménez, Antonio Salvatierra González, José María Félix Soto y José Luis Andrade Ibarra, dijo además que Morales Riubí ha mentido en torno a las cifras de maestros en proceso de jubilación, al señalar que son poco más de 400 y que muchos no entraron en la lista publicada por no reunir los requisitos.