Descubren intento de fraude en XII Distrito

A FAVOR DE PANISTA

 

Créditos: www.el-mexicano.com.mx  25 julio 2010

 

MEXICALI.- La Comisión de Régimen de Partidos Políticos del Consejo General Electoral detectó 55 votos de más a favor del panista Raymundo Vega Andrade, por lo que se tambalea la diputación de representación proporcional que este organismo tenía proyectado asignarle, y a la vez se descubre un posible intento de fraude en agravio de la candidata del Partido Nueva Alianza, Arcelia Galarza Villarino.

 

Sin embargo, la Comisión que preside el consejero Javier Lázaro Solís Benavides decretó un receso en la sesión iniciada el pasado jueves, para reanudarla el martes próximo a las seis de la tarde, a fin de encontrar una salida jurídica a lo que los dirigentes de Nueva Alianza y los del PRI llaman “intento de fraude” y los líderes de Acción Nacional “error aritmético”. Con esos 55 votos agregados a la votación real obtenida en las elecciones para diputado del XII Distrito de Tijuana, Raymundo Vega rebasó con apenas dos centésimas en porcentaje a la votación lograda en el Distrito XIII por la maestra Arcelia Galarza Villarino, del Partido Nueva Alianza, por lo que en este partido creen que se trató de una burda “mapachada” para perjudicarla.

 

En la sesión de ayer, que se prolongó por casi tres horas, se cotejó la “sábana” levantada durante el cómputo de la votación en el Consejo Distrital del XII Distrito Local Electoral, con sede en Tijuana, con el acta presentada ante el Consejo General Electoral, y se comprobó que los resultados no coincidían. Es decir, el acta entregada en el Consejo General Electoral llegó alterada con los 55 votos de más. Otra irregularidad descubierta fue que la “sábana” del Consejo Distrital XII, no tenia la sumatoria correspondiente, es decir, el resultado total. Cabe señalar que la Comisión del Régimen de Partidos Políticos se encuentra entrampada, porque el acta no puede ser impugnada, toda vez que ya concluyó el plazo para la presentación de recursos jurídicos de revisión y la elección local de 2010 “ya causó estado”.

 

Tampoco la citada Comisión puede realizar un nuevo cómputo ni modificar el acta, porque no tiene facultades. A la sesión de ayer no acudió el representante del PAN, en tanto que el representante de la coalición por un Gobierno Responsable, Obed Silva Sánchez, declaró a EL MEXICANO que la sociedad bajacaliforniana se encuentra ante un claro intento de fraude para favorecer a un candidato de Acción Nacional. Manifestó que es obvio que el consejero Solís Benavides es cómplice del PAN, particularmente de su presidente, Andrés de la Rosa y de su representante en el Consejo Electoral, Omar Verdugo, en este intento de robo de elección en agravio de la profesora Galarza Villarino. Dijo que en justicia, la asignación de la diputación proporcional le corresponde a la candidata del PNA.

 

Concluida la sesión, la profesora Galarza Villarino, salió a informar a militantes de Nueva Alianza que se manifestaban en su apoyo afuera del edificio del instituto electoral, que se había comprobado que ella tiene mayor porcentaje que el panista Vega, y por lo tanto será diputada de la XX Legislatura. La asignación de las nueve diputaciones de representación proporcional, se ha demorado precisamente por el conflicto entre Raymundo Vega y Arcelia Galarza.