Desconocen liderazgo de Héctor Lara en el SETE

ANTE TRIBUNAL DE ARBITRAJE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 06 julio 2010

 

TIJUANA.- “Que se vaya como el gran hombre que es”, es lo que integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) exigieron de manera formal, mediante una demanda ante el Tribunal Estatal de Arbitraje, a Héctor Lara Moreno, secretario general del sindicato. Lo anterior, debido a que aseguran que su gestión como secretario general del SETE concluyó el pasado 29 de junio y ante su empeño por permanecer en el cargo tres años más, realizó una reforma estatutaria y no llamó a plebiscito para renovar la dirigencia como estaba estipulado en los estatutos.

 

Así lo dio a conocer Everardo Leaño Domínguez, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal del SETE, quien aseguró que son secretarios del organismo y maestros fundadores de éste quienes respaldan la demanda que pide que Lara Moreno se retire del cargo y se llame a nuevas elecciones. “Los maestros del SETE no queremos caer en los mismos vicios del SNTE que vende los derechos de los trabajadores para tener un secretario general vitalicio, porque eso no es un sindicato de democracia”, insistió. Aseguró que lejos de lo estipulado, Lara Moreno no realizó consulta alguna con los miembros del sindicato y modificó el acta, por lo que integrantes del Comité Ejecutivo ya no lo quieren como presidente del Primer Congreso de Reforma Estatutaria, representante jurídico y secretario general del SETE.

 

“Trató de reelegirse por medio de un congreso en que el insultó la inteligencia de los agremiados que creen en el sufragio efectivo secreto universal”, insistió. Ante la demanda, el tribunal ha respondido como árbitro y convocó a Lara Moreno para que asista a la primera reunión de conciliación. “No estamos vendados de los ojos, Héctor Lara construyó algo limpio y con ideología transparente pero no quiso entender que su periodo concluyó el 29 de junio, cuando cumplió cuatro años”, subrayó. Leaño Domínguez admitió que la inconformidad por la permanencia de Lara Moreno no puede ser masiva, porque muchas personas le guardan lealtad, pero simplemente su tiempo ya terminó y al menos en Tijuana mil 500 maestros firmaron un documento solicitándole que llamara a plebiscito para renovar la dirigencia.

 

Finalmente, con referencia a quienes emprendieron la demanda para la salida de Lara Moreno, el secretario de Comunicación del SETE afirmó que éstos son: Elías Curiel Cordero, secretario particular de Héctor Lara; Fernando Ramírez Zavala, secretario de Finanzas. Así mismo, Juan Carlos González Crespo, secretario del Área Laboral; Wenceslao Canett Higuera, secretario de Organización, él, Everardo Leaño Domínguez, y varios más. (lgs)