“Deschatarrizan” las tienditas de las escuelas

Créditos: www.lacronica.com 24 agosto 2010 Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com


Aunque aún no se ponen de acuerdo a nivel nacional con los lineamientos para la eliminación de la comida “chatarra”, el Sistema Educativo Estatal (SEE) se adelantó y dió atribuciones a los padres de familia y directivos, para que inicien con la aplicación de algunas modificaciones.


El secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, indicó que pese a que aún no se define si deben reducirse las grasas saturadas o los azúcares, porque esto generó una controversia con las propias compañías, ya se tomaron algunas medidas.
Ejemplificó que la primera fue incluir en los Consejos de Participación Social a los padres de familia, para que tuvieran la facultad de regular los alimentos que consumen sus hijos en la escuela.


El funcionario estatal indicó que otra de las medidas fue emitir en la circular 001 que se dirige a los supervisores, inspectores y delegados, que intervengan en el consumo de alimentos saludables.
“Si a esto les sumamos que el IMSS y el Instituto del Deporte nos van apoyar con un programa integral para los niños, esperamos que podamos afrontar lo más pronto posible el problema de la obesidad que está ocasionando tantos problemas”, expresó.
Pérez Santillán consideró que aunado a esto tendrán que reformar la Ley de las Cooperativas Escolares, ya que hay unas que son cooperativas y se manejan más democráticamente con la intervención de los padres de familia, y otras que son tienditas que tienen un fin más mercantilista.


Señaló que hay que estar conscientes que hay algunos vendedores que amenazaron con ampararse y por lo mismo se tendrá que conciliar con las autoridades municipales para buscar otras estrategias y no afectarlos en su trabajo.