Descartan que suspensión de clases afecte calendario
Colocarán aulas móviles donde falten salones y para no
recuperar clases modificarán el Calendario Escolar en donde se requiera
Fuente: www.lacronica.com
31 agosto 2009 Por Magdalena López
A pesar de que el regreso a clases estuvo marcado por la suspensión de clases en
algunas escuelas, autoridades educativas aseguraron que esto no afectará el
cumplimiento de los 201 días oficiales, ya que de ser necesario se modificará el
calendario 2009-2010.
El secretario de Educación, José Óscar Vega Marín, justificó que 25 escuelas no
iniciaron clases desde el primer día, ya que no se pudo concluir la construcción
de los edificios por la falta de recursos federales para el desarrollo de
infraestructura.
Agregó que el Fondo de Aportaciones Múltiples que debía llegar desde enero se
recibió en julio, por lo que se retrasó la creación de espacios en un 25%, a
pesar de que el Gobierno estatal inició con presupuesto propio.
El funcionario estatal aseguró que para que todas las escuelas empiecen a
funcionar se colocarán aulas móviles y de ser necesario se modificará el
calendario escolar en los planteles que se requiera.
De acuerdo al reporte de inicio del ciclo escolar proporcionado por el Sistema
Educativo Estatal (SEE) en este regreso a clases se registraron 41 robos en
escuelas de educación básica de la entidad, de los cuales 21 se registraron en
Mexicali, 18 en Tijuana y uno en Rosarito.
En este mismo reporte se informa que antes del próximo lunes concluirá el
proceso de distribución de los libros de texto de nivel Primaria para iniciar el
de secundaria y finalmente el de Preescolar, el cual concluirá la segunda semana
de septiembre con la entrega total de 4 millones 600 mil 204 ejemplares a nivel
estatal.
Además se informa que ante la proximidad de la temporada invernal y ante el
posible rebrote del virus de la influenza se optó como medida preventiva
reactivar los filtros en el aula y no en la entrada del plantel.
Sin embargo, el primer filtro deberá ser siempre el hogar, es decir el papá y la
mamá, que deberán de reconocer los síntomas que presenta el niño y en caso que
resulte con algunos, la recomendación es no enviar al alumno a la escuela.
El segundo filtro es el salón, es decir el maestro debe de observar el
comportamiento del niño, si es diferente a su estado natural, si detecta signos
de fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, flujo nasal, mal estado
general, contactará a los padres.
justificación El secretario de Educación, José Óscar Vega, señaló que los
recursos federales para infraestructura no llegaron a tiempo.