Descarta Galarza bono a maestros

Fuente: lacronica.com 23 septiembre 2008

Como irresponsables e imprudentes calificó Arcelia Galarza Villarino las declaraciones del secretario de Planeación y Finanzas en relación a que con una partida presupuestal de 123 millones de pesos esperan concluir las negociaciones con el magisterio.
La semana pasada LA CRÓNICA publicó que Manuel Aguilar Bojorquez declaró que con dicho recurso se pretendían concluir las negociaciones salariales con la Sección 2 y 37 del SNTE a través de una prestación fija adicional a la que ya tienen, como es el bono del ciclo escolar.
El funcionario estatal mencionó que no había posibilidad de otorgar un aumento de 60 a 90 días de aguinaldo como solicitan ambas dirigencias sindicales, porque no existen los recursos suficientes.
La secretaria general de la Sección 2 del SNTE desmintió a Aguilar Bojórquez en el sen tido de que a la fecha no hay un acuerdo ni han aceptado esa cantidad como monto máximo a negociar.
Agregó que dado que esas declaraciones se toman como un hecho en la prensa, las bases de la organización lo pueden tomar como algo consumado, lo cual está lejos de ser una realidad.
Sobre las declaraciones del coordinador general de la Copase, Alfredo Postlethwaite en el sentido de que se opone al otorgamiento del supuesto bono, respondió que confunde la negociación prestacional de cada año con la Alianza por la Calidad de la Educación.
En lo referente a que el gasto educativo aumenta cada año indicó que Postlethwaite está mal informado, ya que por el contrario hay menos inversión.
Señaló que en el presupuesto global de SEBS en el 2000 representó su máximo histórico con 60.93% del total del presupuesto de egresos de Gobierno del Estado y en este año representa el 57.01%.
En el 2001 empezó la reducción en la inversión en educación al pasar del 60.93% en el 2000 al 58.01%, hasta llegar al 55.66% en el 2007, teniendo un leve repunte en este 2008 al 57.01%, recalcó.
Si bien en términos nominales ha crecido, en términos reales y porcentuales respecto al gasto total se ha deteriorado o bien se le ha dado menor importancia, dijo, no obstante el crecimiento de la demanda en todos los niveles educativos.