Depende de maestros el tener escuela de calidad
 
EL PROGRAMA Escuelas de Calidad otorgará grandes beneficios a docentes y estudiantes.
 
El Sol de Tijuana
27 de junio de 2008
Por Fernando Barroso

Tijuana, Baja California.- Celebran escuelas de nivel básico y autoridades estatales el V Encuentro Estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC) que brinda apoyos económicos de mil hasta 120 mil pesos para que las escuelas lleven a cabo propuestas de modelo de gestión con enfoque estratégico educacional, afirmó Mariano Segundo Gallegos.

El coordinador académico de la zona noroeste del PEC manifestó que el Programa Escuelas de Calidad es una política del gobierno federal que desde hace siete años ha hecho una propuesta a las escuelas y a los docentes, para que los planteles educativos de nivel básico que quieran ingresar al programa, una de sus principales características es que sea voluntario, es decir que nazca de ellos el querer participar en esta propuesta de modelo de gestión con enfoque estratégico para la educación.

"El programa busca dar algo de autonomía a las escuelas para que sean los maestros y los directivos quienes decidan los aspectos que hay que fortalecer o cambiar".

El trabajar en equipo, que se integren padres de familia, maestros, directivos y autoridades para que juntos acuerden lo que desean cambiar de su escuela.

La propuesta tiene como componentes también la voluntad, la autonomía en las escuelas y el que se conforme un equipo para poder planear derivado de una evaluación, a un año y a cinco años, proyectos de beneficio de las escuelas y de sus alumnos.

"El PEC tiene resultados concretos y satisfactorios para alentar a las escuelas que han decidido entrar a este reto, el que continúen en el programa y exhortarlos a que continúen fortaleciendo el logro educativo, mencionó Mariano Segundo Gallegos.

El coordinador académico de la zona noroeste del PEC explicó que hace siete años se inicio el programa y los apoyos a las escuelas con 2 mil 700 escuelas y debido al interés de los maestros que vieron en la propuesta de planeación estratégica de transformación escolar una valiosa oportunidad para mejorar sus resultados, hasta la actualidad se incrementó a 37 mil planteles que hasta estos días están participando del PEC.

Este programa alberga a educación preescolar, primaria y secundaria y los tipos de apoyos económicos que reciben consiste en que las escuelas presenten un proyecto escolar de grupo, en el que todos participen y para cumplir las metas planeadas hay que llevar acciones que por ende requieren apoyo económico.

"El gobierno federal les ofrece a las entidades federativas que voluntariamente quieran participar, tres pesos por cada peso que la entidad ponga y de esa bolsa que se integra, cada entidad da el apoyo económico a los planteles educativos participantes".

Por su parte Lorena Ayala Arellano, directora de Programas de Apoyo Educativo en el estado manifestó que actualmente participan 983 escuelas de educación básica, preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, especial, niños migrantes y Conafe, de alrededor de 2 mil 600 en su totalidad.

En cuanto al recurso que hoy en día se trabaja y que concluyó en junio (PEC 7) se han invertido más de 74 millones de pesos, refirió Lorena Ayala Arellano, dicho recurso se integra a los recursos del fideicomiso federal, recurso estatal y recurso de los padres de familia.

"Actualmente en las siete etapas se han invertido 371 millones 868 mil 913 pesos, donde los padres de familia han invertido 105 millones 166 pesos y el fideicomiso Estatal-Federal, 266 millones 402 mil 837 pesos.

Para la etapa 8, que iniciará el 5 de septiembre, se reciben ya las solicitudes de los proyectos escolares, que los planteles generaron, hay más de mil 200 solicitudes, con lo que la participación de planteles educativos para gozar de los beneficios del Programa Escuelas de Calidad, va en aumento.