Denuncian penalmente a democráticos
 http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n908530.htm
El Sol de Morelia
28 de octubre de 2008
María Yedid Zapien

Morelia, Michoacán.- El grupo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación comandada por Artemio Ortiz Hurtado acumuló 5 denuncias penales en su contra por los delitos de daños en propiedad ajena, agresiones físicas, robo con violencia, saqueo, amenazas, difamación y persecuciones en contra de la Secretaría de Educación en el Estado y de la Delegación DIII-6 democrática.

Las afectaciones por el actuar del grupo democrático también repercutirán al resto de los trabajadores de la educación, especialmente, porque las autoridades alertaron sobre los posibles atrasos en pagos a docentes con interinatos, además de las pérdidas económicas de programas federales y estatales.

Cuatro de las querellas fueron presentadas de forma individual y colectiva por medio de trabajadores del Colectivo Estatal de Movimiento de Bases, entre ellos el secretario general de la DIII-6 democrática, Eliseo Mota y Orduña y el grupo de Juan Manuel Villalpando, respectivamente; además de otra denuncia que interpondrá la Secretaría de Educación en el Estado a través del departamento Jurídico.

DENUNCIA POR AGRESIONES EN LA UPN

Las investigaciones que el departamento Jurídico de la SEE ha realizado y que posteriormente podría sustentar la demanda penal, dicta que el pasado 24 de octubre los integrantes del magisterio de la Sección XVIII, encabezados por los profesores Gabriel Rojas, Eligio Valdez, Clemente Estrada y Mario Escobar Sanjuán, en coordinación con personal que mantiene tomada la sede Morelia de la Universidad Pedagógica Nacional, irrumpieron de forma violenta en las instalaciones del Doctorado en Ciencias, impartido por la Secretaría de Educación y el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán.

Lo anterior también fue dado a conocer a través de una declaración pública de la dependencia en los medios de comunicación, donde se expone que el grupo intimidó al personal que se encontraba laborando, exigiendo se salieran del lugar, además de que se sintieron expuestos a una agresión física; aunado a ello despojaron de más de 250 mil pesos en equipo de cómputo y causando destrozos.

Al respecto, Aida Sagrero Hernández aseveró que el caso fue turnado al jurídico de la SEE quien valorara las acciones legales que habrán de emprenderse por este motivo.

En entrevista, la funcionaria de gobierno manifestó que el grupo saqueó más de 200 mil pesos en equipo, conformado por proyectores, computadoras y videoconferencias, causando destrozos y perdidas de documentos oficiales, por lo que tendrá que asumir su responsabilidad según sea valorado por los abogados de esta instancia estatal.

Dijo que el pasado viernes, Gabriel Rojas, Eligio Valdés, Clemente Estrada y Jaime Escobar se identificaron como miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) de la fracción democrática y sustrajeron material y equipo de este lugar, sostuvo que se evaluará la pertinencia de emprender acciones legales contra los responsables.

Sagrero Hernández mencionó: "Tenemos que hacer lo que corresponda, pero reiteró mi llamado que suelten la Secretaría de Educación, porque van a afectar a los trabajadores de base y deben estar concientes de que casi está cercano el cierre del presupuesto, si no se pondrá en riesgo el pago de trabajadores".

"El llamado a los compañeros del comité seccional es a que no nos orille a retrasar los pagos, sobre todo de interinatos se tengan que dar hasta el próximo año, entonces, si por alguna cosa no salen los pagos, esto no es culpa de la autoridad".

Paralelamente, expuso que a pesar del paro de labores anunciado por el grupo de la cúpula, movimiento que incluye el cierre de las oficias centrales de la SEE, no han afectado a la niñez michoacana, sino a sus propios compañeros de la sección.

A su vez, la secretaria dijo que quienes mantienen bloqueado el edificio central son personas a quienes la dirigencia les prometió plazas y para lo cual presentaron un examen de oposición, por lo tanto, no son docentes de la SEE.

CUATRO DENUNCIAS MAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES

De igual forma, Eliseo Mota y Orduña presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable ante la agencia 9 del Ministerio Público, el número de la demanda fue 1731/08/XIX.

Dentro de la denuncia se establece que luego de que el pasado viernes alrededor de las 13:30 horas integrantes de la dirigencia democrática arribaron a las oficinas de la DIII-6 democrática cuando los trabajadores se encontraban en una reunión sindical de donde sustrajeron equipos de cómputo, además de documentos oficiales, una televisión y dinero en efectivo que estaba previsto entregar a ganadores de un torneo deportivo; a su vez, provocaron destrozos en el edificio. Los daños fueron valuados en alrededor de 150 mil pesos.

Mota y Orduña expuso que directamente a quien acusa en la demanda es a René Estrada Silva, Mario Auxilio Vega Melgarejo, Carlos Tinoco, Efrén Bautista Solache, José Rosario Polo Vargas y Ramiro Q. Jiménez, todos integrantes de la dirigencia de la Sección XVIII de la SNTE.

Por su parte, profesores del movimiento de bases también emitieron la denuncia colectiva, la cual lleva la averiguación previa 1732/08 de la agencia 19, así como también otras tres (1733/08 y 1734 y 1731) por robo con violencia, saqueo, daños en propiedad ajena, amenazas, difamación, calumnias en perjuicio de la Secretaría de Educación y de la DIII-6 por el grupo comandado por Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la Sección XVIII, Juan Rubén Zavala, Hipólito Piñón, Jorge Cázares Torres, secretario técnico A, Carlos Olafre Granados, Agustín Mercado, Mauricio Villalobos, Juan Bautista Báez, Clemente Estrada, Ramiro Querea, José Rosario Polo, René Estrada, María Auxilio Vega, José Luis Zarco, entre otros.

Dichas querellas también las emitieron luego de que el grupo de la dirigencia el pasado viernes agrediera a los trabajadores identificados como Colectivo Estatal de Movimiento de Bases, cuando se encontraban en una gestoría de bases, en un lugar denominado La Villita.

Las demandas, según expuso Juan Manuel Villalpando, serán ampliadas por usurpación de funciones, fraude, desvío de recursos, lesiones, entre otros. (G)