Denuncian “asquerosa corrupción” en la SEBS

 

Fuente: www.el-mexicano.com.mx  07 mayo 2009

 

MEXICALI.- El secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín y varios funcionarios del Sistema Educativo Estatal, serán acusados de incurrir en actos de corrupción al otorgar plazas a maestros que ni siquiera concursaron y por pisotear los derechos de un maestro que en tiempo y forma cumplió con la convocatoria y aprobó el examen respectivo.

La denuncia está siendo integrada con la asesoría de un despacho de abogados de la Ciudad de Tijuana, por el profesor Germán Beltrán Moreno, quien ayer estuvo en la redacción de EL MEXICANO, para externar su indignación y denunciar lo que llamó “asquerosa corrupción en la SEBS”.

“Inclusive, buscaré una audiencia con el señor gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, para denunciarle de viva voz lo que están haciendo el secretario de Educación y sus subordinados”, dijo el profesor Beltrán, quien trabaja en la Escuela Primaria Estatal “Andanac Nissan 19”, ubicada en la colonia residencial del Bosque, en la ciudad de Tijuana.

El maestro, de 29 años de edad, dijo que no tolerará que sus derechos sean pisoteados por una “bola de sinvergüenzas”, por lo que además de la denuncia que presentará ante la Dirección de Evaluación y Control Gubernamental del Gobierno del Estado (Contraloría), recurrirá a los tribunales que arbitran los abusos en que incurren las autoridades, en este caso las autoridades de la SEBS.

Beltrán Moreno informó que el 11 de agosto del año pasado presentó examen para otorgamiento de segunda plaza.

“Este examen lo pasé y quedé en el lugar 160 de la lista de nivel primaria, pero es hora de que no he tenido respuesta favorable para la doble plaza que estoy demandando”, precisó Beltrán Moreno en la redacción de EL MEXICANO.

Sin embargo, mostrando documentos, explicó que el Sistema Educativo Estatal, a cargo de Oscar Vega Marín, ha otorgado 270 plazas a maestros de primaria, por lo que considera que sus derechos han sido pisoteados.

Dijo que la información de las 270 plazas se la entregó por escrito, en documentación oficial foleada, Gustavo Manríquez Flores, director de Administración de Personal de la SEBS.

“Es decir, en forma descarada se brincaron 110 veces el lugar que me correspondía”, indicó el profesor egresado de la Escuela Normal Fronteriza.

El maestro dijo que toda esta información es completamente apegada a la realidad, porque le fue proporcionada tanto por Manríquez, como por otros funcionarios del sistema educativo, merced a las solicitudes que presentó en el Sistema de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado.

Mencionó que entre los maestros que no están en el listado de otorgamiento de plazas, pero a los cuales sí se les otorgaron, se encuentran Carlos Zárate Mendívil, María del Socorro Hernández Rebolorio, Sayra Hernández López, Nadia Iveth Ortiz Sánchez, Fernando Muñoz Elías y Fabián Ricardo Arce Rocha.

Remarcó que funcionarios del Sistema Educativo Estatal, no cumplieron con la convocatoria firmada por Oscar Vega Marín el 28 de julio del año pasado, señalando a este funcionario como el principal responsable de que la plaza no se le haya otorgado hasta el momento.

Relató que la convocatoria establece lo siguiente:

“Los docentes en servicio en plaza de jornada del sistema educativo estatal y federalizado que aspiren a la promoción de medio tiempo o tiempo completo, y sustenten y aprueben el examen nacional, quedarán en el listado para la asignación de la plaza que concursaron con las vacantes que se generen durante el ciclo escolar 2008-2009”.

Dijo que en defensa de su derecho ha realizado cinco viajes de Tijuana a esta capital y que, inclusive, funcionarios menores le han manifestado que “no saben por qué razón no se le ha otorgado la plaza, a pesar de reunir todos los requisitos.

El profesor Beltrán recordó que el examen fue aprobado por 388 maestros de primaria, por lo que a todos se les debió otorgar la plaza docente, máxime, dijo, que hay más de 500 vacantes generadas en este ciclo escolar.

De estas vacantes, son 333 por jubilados en ISEP y SEBS, 180 por nueva creación, 26 por defunciones y 17 por renuncia.

Su reclamo fundamental será que se sancione a los responsables y de inmediato se le otorgue la plaza ganada por concurso.