Débil movimiento contra Ley de ISSSTE
el-mexicano.com.mx 31 mayo 2008

TIJUANA. “El movimiento de resistencia de maestros contra la ley del Issste está disminuido, son sólo 12 dirigentes sindicales de los más de 100 en el estado, por lo que no creemos que exista un conflicto social de similares condiciones al de Oaxaca porque la Coordinadora finalmente no se metió en Baja California”.
Así lo señaló la profesora Arcelia Galarza Villarino, Secretaria General de la Sección 2 del Snte, al ser entrevistada en el marco del festejo de personal de intendencia, quien llamó a los maestros disidentes a no bloquear la garita de Mexicali, este 4 de junio.
“He platicado con ellos y les dicho que el bloqueo es un delito federal, tenemos el problema de dos compañeros de Ensenada por la toma de garitas, luego dicen que yo los denuncio. Yo nada tengo que ver, mi papel es defenderlos, pero no se les puede defender porque eso se persigue de oficio. Pueden hacer marchas y manifestarse en la prensa, pero la toma de la garita afecta a terceros y es contra el gobierno no contra la ley del Issste”, comentó Galarza Villarino.
Estos compañeros que son 12 dirigentes sindicales de los más de 100, quieren abrogar la ley del Issste y para ello bloquean las garitas, ya lo hicieron en Mexicali, y hubo enfrentamientos, por lo que se les ha hecho un llamado a desistirse, recalcó la dirigente de la Sección 2 del SNTE.
“Sin embargo no creemos que exista un conflicto de condiciones similares al de Oaxaca, se pudo dar el año pasado porque intentó meterse la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, y existía un momento electoral, aunque todavía la Coordinadora anda merodeando no creemos que exista conflictos graves”, recalcó la secretaria general de la Sección 2 del SNTE.
Por otra parte, dijo, que ve difícil que el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, pueda cumplir con el compromiso de construir una escuela cada semana, aunque espera que así sea para concretarse los 52 planteles que se prometieron.
Dentro de la Revolución Educativa, explicó, la cual se busca implementar en agosto de este año, se buscará que las escuelas estén bien equipadas, además de que los alumnos tengan clases de salud, con buena alimentación, dobles turnos, capacitación para los maestros, y se contratarán a los docentes bajo concursos de oposición.
“El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 15 de mayo se comprometió a aportar un aumento salarial a los maestros en caso de que en las evaluaciones con esta revolución educativa pasen las expectativas”, finalizó la secretaria general de la Sección 2 del SNTE.