Información

Gobierno

Leyes

Historia

Lugares

Entretenimiento

Enlaces

Correos

La sección

      ← Volver al inicio

DEBE RENDIRSE CUENTAS DEL SEGURO DE VIDA DEL PLAN DE BENEFICIOS Y DE SU ADMINISTRACION.

Profr. José María Félix Soto

Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989

Colaborador de Portal Sección 37

Obtener un seguro de vida gratuito como el que en Sonora tenían nuestros compañeros de la Sección 54 del SNTE al fallecer, fué una de nuestras metas, si continuábamos en la dirigencia sindical desde que conocimos de su existencia a fines de 1983. Tenerlo era factible, si lográbamos que en Baja California las autoridades entendieran que este tipo de beneficios no significaban ningún  costo para el Estado, en virtud de que los recursos con  que operan, se derivan del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).

Y así fué, para fortuna de los trabajadores de la educación agremiados en la Sección 37 y para la Burocracia Estatal, ya que el 28 de Julio de 1989, el Gobernador Oscar Baylón Chacón firmó el PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL (PROBEL) y su FIDEICOMISO, iniciando su operatividad retroactiva a partir del 01 de Julio de 1989.

El Seguro con un monto de 50 salarios redistribuídos del trabajador que falleciera, habría de entregarse a los deudos designados por el trabajador en sus Cédulas Testamentarias, mediante orden expresa del Comité Técnico de Administración del FIDEICOMISO a la Fiduciaria, que originalmente fué Banca SERFIN.

En mi anterior aportación a este PORTAL, cierro el escrito solicitando a la dirigencia de la Sección 37 revisen, y aseguren este beneficio del Seguro de Vida al personal pensionado por ISSSTECALI, ya que por una omisión seguramente involuntaria, al establecerse el nuevo PLAN DE BENEFICIOS que firmó el gobernador Héctor Terán Terán, y los dirigente de la Sección 37, Rubén Gudiño Anaya y de la Burocracia Estatal Aída Verónica Aguilar Ruiz; (acto que dejó sin efecto el anterior Plan a partir del 7 de Junio de 1996), no se protegió con el Anexo correspondiente a este tipo de personal.

Quienes en la actualidad nos encontramos en ese status, que por lógica es el de mayor mortandad, ya no queremos seguir viviendo con la zozobra de que por esta omisión, en cualquier momento podamos ser eliminados de este beneficio.

Pero aún de mayor importancia para todos los agremiados, será que el  Comité Seccional que encabeza Gregorio Carranza Hernández, analice y se asegure que el verdadero y original motivo por el que se creó  el PLAN, es el SEGURO DE VIDA; el cual se elevó a 65 meses del salario redistribuído del trabajador que fallece; y No el beneficio alterno de Apoyo a Guarderías y Sindicatos con el 1% de Supervivencia.

Qué bueno que nuestros dirigentes lograron este otro beneficio adicional al firmarse el nuevo PLAN, pero que lástima que en tan solo 13 años, ya haya sido  motivo de demandas judiciales por el probable desvío de sus recursos.

Claro que es importante que se nos informe de los gastos y administración de estos recursos que el PLAN DE BENEFICIOS entrega a la Sección 37 por el 1% del monto de Supervivencia; pero mucho mas importante debe ser para los miembros de la Sección 37 que forman parte del Comité Técnico del FIDEICOMISO del PLAN, (QUE POR CIERTO NO SABEMOS QUIENES SON), nos informen si se está cumpliendo a cabalidad con la entrega de los Seguros de Vida a los deudos de nuestros compañeros que fallecen,; si se hace a tiempo, y si se hace en los montos que corresponde a cada uno.

Este es el verdadero espíritu del PLAN DE BENEFICIOS, y sin embargo es del que nunca nos han informado, salvo aquella ocasión en la que el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado que encabezó don Héctor Terá Terán, Francisco Arturo Vega De la Madrid, dió obligado a los Diputados de la XV Legislatura Constitucional del Estado, a pregunta del Diputado Raul Pompa Victoria, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno el día 24 de Octubre de 1997. (Páginas 147 a 151 del Libro de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Secretaría de Finanzas. XV LEGISLATURA DEL ESTADO DE B.C.)

         Concluyo y reitero de nueva cuenta mi solicitud a los dirigentes de la Sección 37 del SNTE, ojalá que se reivindiquen dándonos la agradable sorpresa en el siguiente evento sindical estatutario, de que nuestros representantes ante el FIDEICOMISO del PLAN, nos entregan un INFORME detallado de los recursos entregados por siniestros (SEGUROS DE VIDA del PLAN), y de los gastos de administración del mismo.

Lo anterior, independiente del informe que la Comisión Administradora del Plan de Beneficios entregue del 1 % de Supervivencia que recibe del PLAN, y que a partir del XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 37 entregó por primera vez Carlos Antonio Castro García el 16 y 17 de Marzo de 2006; y que continuó la Profra. Susana Rangel Acosta presidente de la Comisión, en el XII Pleno Seccional Extraordinario, los días 18 y 19 de Diciembre de 2007.