Dará IMSS “golpe” con el tope salarial

Aunque los trabajadores hayan cotizado en base a 25 salarios mínimos, les darán pensión sólo de diez salarios

Créditos: www.lacronica.info 11 julio 2010 Por Milthon Minor mminor@lacronica.com


El Seguro Social podría dar un nuevo golpe a los trabajadores, al reducir el fondo para su retiro, al considerar un tope sólo de diez salarios mínimos diarios, aunque los empleados ganen y aporten hasta 25, por lo que la Coparmex solicitó al presidente Felipe Calderón detenga esta medida.
El consejero nacional integrante de la Comisión Ejecutiva de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, expresó que los empresarios están preocupados por la gravísima afectación que fragua el IMSS, en perjuicio de la clase media mexicana.


Agregó que el IMSS está despojando a los asalariados de una pensión digna en la vejez, mediante una interpretación de la Ley del Seguro Social, de acuerdo con una tesis de jurisprudencia aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte.
La medida establece que el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuan tificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.


Agregó que los trabajadores que han cotizado por varios años más de 574.6 pesos diarios, verán perdido la diferencia de lo aportado y es un dinero aportado también por el patrón que no se regresará y será perdido.
Aclaró que lo principal es la defensa del derecho del trabajador, que se vería seriamente dañado.
De Hoyos comentó que en una reunión con Felipe Calderón, a la que asistió también el líder del centro empresarial en el País, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresaron su molestia.


El Mandatario indicó que desconocía la disposición de la Corte y que la analizaría, dijo De Hoyos.
“Resulta inmoral y profundamente injusto que después de años de trabajo, y de cubrir conjuntamente con sus empleadores las cuotas obrero-patronales hasta 25 veces el salario mínimo que rige en el Distrito Federal, que su pensión de vejez vaya a ser disminuida y topada hasta la base de diez veces.
“Es decir hasta un 150% menos de lo que les correspondería acorde a lo que han cotizado”, comentó De Hoyos.