Creció el rezago en la jubilación de maestros

INCUMPLIÓ ESTADO CON SNTE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 2 enero 2011

 

 

 

MEXICALI.- El rezago que ya se hizo histórico en el programa de jubilaciones y pensiones para maestros que cumplen 30 y más años de servicios y que cubren los requisitos para lograr esos beneficios, se debe fundamentalmente a que el Gobierno del Estado se desentendió de cumplir con un convenio firmado con el SNTE por el que se obligada a entregar un subsidio de por lo menos 100 millones de pesos al año. Este tema, de la falta de cumplimiento en la entrega de ese subsidio, será parte de la agenda que se revisará en el 2011 en el Congreso del Estado, anticipó el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Gregorio Carranza Hernández.

 

Relató que la última reforma a la Ley del Issstecali elevó las cuotas que aportan los trabajadores hasta un 16 por ciento y las del Estado en su calidad de patrón, a un 33 por ciento. Son de las más altas en cualquier sistema de seguridad social en el país. Junto a esa reforma que data del gobierno del licenciado Héctor Terán Terán, se estableció un convenio adicional para que la administración estatal hiciera un aporte extra por cien millones de pesos. Tanto lo que corresponde a cuotas como lo del subsidio estatal, sería integrado en un fondo de reserva técnica para cubrir las pensiones que fueran surgiendo año con año y evitar que se acumularan y se diera lugar a rezagos.

 

Los subsidios se mantuvieron a lo largo del gobierno del licenciado Terán pero se dejó de cumplir con el compromiso firmado a partir del gobernador Eugenio Elorduy Walter. Si se suman los años transcurridos desde que se dejó de entregar ese subsidio, se calcula que la Administración Estatal tiene un adeudo de 1,100 millones de pesos. Si ese dinero se hubiera seguido entregando, el fondo de reserva técnica estaría en números negros y no habría una lista de espera de más de 700 maestros que, aún cuando ya cumplieron con todos los requisitos de ley parea jubilarse, no lo pueden hacer porque el instituto no tiene dinero.

 

Esto lo planteó el profesor Carranza Hernández ante los diputados, lo que fue avalado en todos sus términos por el diputado Juan Vargas Rodríguez, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien respaldó la propuesta de integrarlo a la agenda legislativa para ir buscando la forma de que se le otorgue el respaldo presupuestario necesario al tema, en lo que también estuvo de acuerdo la diputada presidenta de la mesa directiva, Nancy Sánchez Arredondo para resolver de raiz los reclamos constantes que llegan hasta el Congreso de maestros que piden ser jubilados y llevan meses y hasta años en lista de espera.

 

SECTOR SALUD 

 

La diputada Virginia Noriega Ríos se sumó el reclamo de respuestas al problema de pagos de jubilaciones.

 

Dijo que en el sector salud también se enfrenta una situación semejante al magisterio. Citó que hay por lo menos 70 trabajadores que cumplieron con todos los requisitos legales para anularse y llevan meses en lista de espera. Pidió que se incluyan como parte de la revisión general de este tema que hará el congreso en este 2011.