Crece oferta de escuelas de tiempo completo

SERÁN 9 PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 21 julio 2010

 

 

Las escuelas de tiempo completo son: Miguel Guerrero; Felipe Ángeles; Ricardo Flores Magón; Francisco Zarco; Valentín Gómez Farías; Juventino Rosas Manuel M. Ponce; Roberto Aguilar y Libertadores de América

 

TIJUANA.- La modalidad de escuelas de tiempo completo está creciendo en la ciudad y a partir del próximo ciclo escolar sumarán nueve las que cumplan con este esquema. Así lo dio a conocer Adrián Flores Ledesma, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE). Recordó que el programa consiste en fusionar los grupos del turno vespertino con los del matutino en un turno mixto conocido como de tiempo completo.

 

Se aplica, insistió, en los planteles cuya población vespertina es menor a los 15 alumnos por grupo y es con el fin de que los estudiantes cuenten con formación complementaria en artes, actividad física y computación, inglés y ayuda en tareas en las últimas horas de su formación diaria. El condicionante principal es que la población del plantel sea poca en ambos turnos, pues una vez que se realiza la fusión, los grupos no deben ser mayores a los 45 alumnos, explicó.

 

Dijo que también se busca que los maestros tengan doble plaza en el mismo plantel o acepten cambio para que cumplan con la ornada laboral de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde que implica el programa. Los alumnos asisten de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde con recreo y una hora intermedia para comer, agregó, los docentes cumplen con el mismo horario más una hora de 4:00 a 5:00 para planear el día siguiente. Flores Ledesma expuso que las escuelas que se han ajustado al esquema integran comedores que son mantenidos por los padres de familia y atendidos por madres voluntarias para que los niños reciban comidas calientes a la hora adecuada.

 

Asentó que eso ayudará a mermar la obesidad y la desnutrición pues el apoyo de desayunos por parte del DIF y el comedor vespertino aseguran por lo menos dos comidas diarias a los pequeños. El delegado del SEE expuso que el grueso de los padres de familia ha tomado bien la estrategia, sobre todo en el caso de las madres trabajadores porque ahora tienen un lugar seguro dónde dejar a sus hijos durante la jornada laboral. (lgs)