Crece a 342 los planteles de “Escuela Siempre Abierta”

 

VERIFICAN ACTIVIDADES SNTE Y SEE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 15 julio 2010 Por ismael dávila

 

MEXICALI.- Con la finalidad de abrir en las escuelas públicas de educación básica espacios lúdicos, de salud, deportivos, artísticos, culturales, recreativos, científicos y tecnológicos, así como de apoyo y regularización académica, el Sistema Educativo Estatal en coordinación con las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el programa “Escuela Siempre Abierta” en su fase de verano 2010.

 

Autoridades educativas y sindicales, presididas por la delegada del SEE en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca y por el secretario general de la Sección 37 del SNTE, Gregorio Carranza Hernández, respectivamente; estuvieron presentes en la Escuela Primaria “Héroes de la Reforma”, para constatar los actividades que realizan aproximadamente 9 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de 124 escuelas del municipio de Mexicali en el marco de este programa.

 

Este año participan 342 escuelas de los cinco municipios del Estado, distribuidas de la siguiente manera: Mexicali 124, Ensenada 85, Tecate 30, Tijuana 81 y Playas de Rosarito 22, las cuales por un periodo de dos semanas abrirán sus puertas a los niños y jóvenes inscritos en este programa, como una manera de ocupar su tiempo libre provechosamente. Cada plantel, previo al arranque elaboró un plan de trabajo en el que se describen las actividades a realizar, en los diferentes campos propuestos: Salud, Arte y Cultura, Deporte, Ciencias, Tecnologías, Segunda Lengua, Recreación y Fortalecimiento Curricular.

 

El programa se compone de tres ejes estructurales, la educación –al favorecer los procesos de aprendizaje encaminados a informar, recrear, entretener y hasta formar para el trabajo-; formación ciudadana y la inclusión social. Escuela Siempre Abierta desde su implementación en el 2008, ha ido creciendo en el número de planteles participantes y en el presupuesto destinado; en ese año arrancó con 130 escuelas y 3.3 millones de pesos, para el 2009 la cifra aumentó a 324 con recursos por el orden de los 8.5 millones. La participación y disposición del personal directivo y docente de cada una de las escuelas, es fundamental para que el programa se desarrolle exitosamente, dado que éste se realiza en el receso escolar, en beneficio de la niñez y juventud bajacaliforniana.