Continúan las sesiones informativas de ISSSTE
el-mexicano.com.mx 10 junio 2008

MEXICALI. Por lo menos seis sesiones informativas sobre la Ley del ISSSTE, se llevaron a cabo con trabajadores en dependencias federales de Baja California, tanto en Tijuana como en Mexicali, durante la última semana, informó el Delegado del ISSSTE, George Wehbe.
El funcionario destacó que en virtud de las diferentes solicitudes de información que algunas dependencias han realizado al ISSSTE, es que se programaron algunas sesiones con trabajadores activos y responsables de Recursos Humanos de Aduanas, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de Conalep, del Servicio Postal Mexicano, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de la Comisión Nacional del Agua y en la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud en Tijuana, entre otros.
Como ya es costumbre, personal del Departamento de Pensiones, de la subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Baja California, acude a los centros de trabajo que previamente solicitaron una plática para sus empleado, en la cual se explican los pormenores de los principales puntos que toca la Ley del ISSSTE, que tienen ya un año de publicada.
Estas sesiones tienen por objetivo el aclarar dudas, atender comentarios y, sobre todo, brindar información de primera mano sobre el principal tema que toca esta reforma: el Sistema Pensionario. Con esta Ley, se contemplan dos sistemas pensionarios: el sistema Solidario y el de Cuentas Individuales.
En cualquier caso, el trabajador activo, deberá de elegir cual de los dos sistemas le conviene más para su plan de vida, ya que los más de 38 mil trabajadores federales de Baja California, tienen hasta el 30 de junio próximo para seleccionar cualquiera de esos sistemas.
En el primero de ellos, será responsabilidad del Gobierno Federal la nómina de pensiones, mientras que por medio del denominado Cuentas Individuales, la cuenta de la pensión se trabajará por medio de una AFORE, teniendo la ventaja adicional de “portabilidad”, es decir, en caso de que el empleado, deje de cotizar para la federación, podrá emigrar su cuenta a la AFORE que su siguiente trabajo le proporcione.
El Delegado del ISSSTE, reiteró que habrá casos en los que, a algunas personas les convenga más uno que el otro sistema, por lo cual hizo un exhorto a la población derechohabiente a buscar información en el Departamento de Pensiones a fin de solicitar sesiones para los centros de trabajo federales que lo consideren pertinente.
Finalmente reiteró que los trabajadores federales, tienen total libertad de seleccionar el sistema pensionario que más les convenga, ya que no deberá haber ningún tipo de presión para que elijan el que consideren más apropiado de acuerdo a su edad, tiempo de servicio y plan de vida.