Condena SNTE hechos violentos en congreso de la Sección 9

Enviado por: Natalia Cordero, Corresponsal de Portal 37 en el D.F.
Nacional - Martes 2 de julio

Créditos: elfinanciero.com.mx

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó la violencia que se registró durante el Congreso de la Sección 9 del Distrito Federal, que puso en riesgo la integridad física "no sólo de los mentores sino también de los empleados del hotel".

El SNTE indicó que en una sede alterna más de 432 delegados de 647 eligieron a un Comité Ejecutivo Seccional Plural, encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, e integrado por distintas expresiones sindicales, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por ello, la dirigencia nacional del SNTE anunció que presentará una denuncia penal por los daños que causaron los llamados maestros democráticos al edificio de la sede sindical de la Sección nueve, ubicado en Belisario Domínguez número 32.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE también censuró que se haya afectado a los habitantes de la ciudad de México con el bloqueo en la Calzada de Tlalpan, por parte de un grupo de personas pertenecientes a la CNTE.

Indicó que a pesar de que las distintas expresiones que coexisten en dicha Sección habían alcanzado los acuerdos para realizar su congreso y renovar la dirigencia, integrantes de la CNTE, que no eran delegados, desconocieron y rompieron el compromiso y de forma violenta intentaron sabotear el evento.

Recordó que después de 10 años se ha logrado restituir la normalidad estatutaria en la Sección nueve, pues desde 1989 no se había elegido un comité plural que diera cabida a todas las expresiones político-sindicales que conviven en su interior.

En entrevista radiofónica, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, dio a conocer que se levantará un acta por los actos registrados en el edificio de la Sección nueve, ya que las autoridades policiacas en todo momento mantuvieron una actitud complaciente.

El dirigente sindical sostuvo que la elección de Pérez Ramírez se apegó en todo momento a lo que establecen los estatutos y el notario público número 133 dio fe de este proceso democrático.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) eligió como secretario general de la Sección 9 a Francisco Nicolás Bravo, durante el 26 Congreso Seccional, efectuado en un hotel del sur de la ciudad, sin la presencia de delegados elbistas.

Integrantes de la llamada Ala Democrática del SNTE desalojaron a 150 seguidores de la lideresa Elba Esther Gordillo, quienes tenían las instalaciones de la Sección 9, ubicadas en Belisario Domínguez número 32. (Con información de Notimex/JOT)