Visitas
 Usuarios en línea

Información

Gobierno

Leyes

Historia

Lugares

Entretenimiento

Enlaces

Correos

La sección

                           Volver al inicio

 

COMO NUNCA SE PRESUPUESTÓ…, NUNCA SE APORTÓ A ISSSTECALI

Prof. José María Félix Soto                  05 de Noviembre 2008

 Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989

Colaborador de Portal Sección 37

 

Con el falso pretexto, o tal vez cierto, de que los recursos con los que opera ISSSTECALI no alcanzan para cubrir la nómina de pensionados y jubilados, los últimos directores que ha tenido el instituto desde que arribaron los gobiernos panistas, han pugnado porque se  modifique la Ley de ISSSTECALI, a efecto de hacer las adecuaciones que a su entender  acabarían con el grave problema.

 

En el periodo seccional que encabezó el Prof. Gilberto  Pérez Durán (1998-2001), se integró una comisión que llegó hasta las bases a revisar y escuchar propuestas que ayudarían a resolver la problemática, y aunque se logró integrar un documento que seguramente hubiera ayudado a la solución, la verdad nunca se pudo concretar.

 

Más tarde, en el periodo que encabezó Carlos Castro García (2001-2005) y ante la insistencia de ISSSTECALI, se integró una Gran Comisión que recorrió escuela por escuela y delegación por delegación, logrando la autorización para celebrar un CONVENIO con el Poder Ejecutivo del Estado, aceptando el incremento de CUOTAS de los trabajadores de la educación, siempre y cuando el ejecutivo aceptara hacerlo en una mayor proporción con sus  APORTACIONES.

 

El 27 de diciembre de 2005, durante la celebración de la SEPTIMA SESION EXTRAORDINARIA de la JUNTA DIRECTIVA de ISSSTECALI, los representantes y VOCALES del Ejecutivo del Estado: Francisco Vera González, José María Valdez Morales y Armando Arteaga King, signaron el ACUERDO SE/013/27-12-05 con el Profr. Carlos Antonio Castro García, Secretario General y VOCAL por la Secc. 37, por medio del cual los trabajadores de Magisterio Estatal, aceptaron el incremento de sus CUOTAS, las cuales hasta Diciembre de 2005 fueron del 12.00% de su salario, para pagar  durante  2006 el 13.75%, en 2007 elevarlo a 15.50%, en 2008 a 15.75%; y pagar a partir de 2009 el 16.00%.

 

En tanto, el ESTADO aceptó incrementar sus APORTACIONES PATRONALES que hasta 2005 fueron de 19.00%: en 2006 al 23.00%, en 2007 al 27.00%, en 2008 el 29.00%; y a partir de  2009 al 31.00%.

El ACUERDO lograría que ISSSTECALI recibiera sumadas las CUOTAS de los trabajadores y las APORTACIONES del Estado: en 2006 el 36.75%, en 2007 el 42.50%, en 2008 el 44.75%; y en 2009 el 47.00%. ISSSTECALI sería sin duda la institución de salud y seguridad social de más altos ingresos de este país.

 

Pero la realidad es que el director de la institución insiste en que no alcanza el dinero para pagar a PENSIONADOS y JUBILADOS.

Respecto del PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006, es entendible que no se consignaran las PARTIDAS 10432 y 10532 de APORTACIONES PATRONALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL con los incrementos acordados, pues este PRESUPUESTO se publicó el 30 de Diciembre de 2005 en el Periódico Oficial No. 59, Tomo CXII, -solo 3 días después de que se firmara el ACUERDO-.

 

Lo que no es entendible es que hayan transcurrido los 12 meses de 2006, y nunca se hubieran integrado los incrementos que correspondían al ESTADO; acción por la que  ASEGURO que jamás se cumplió con el ACUERDO de enterar a ISSSTECALI el 23.00% que le correspondía. En cambio la Secretaría de Planeación y Finanzas, SI retuvo en las CUOTAS B3 y B4, el incremento acordado para los trabajadores.

 

Esa dolosa omisión del Estado en la aplicación de APORTACIONES PATRONALES, asciende a $ 250,050,669.00 (Doscientos cincuenta millones, cincuenta mil seiscientos sesenta y nueve pesos) que no ingresaron a ISSSTECALI en 2006.

Los trabajadores sabemos que en la conformación del PRESUPUESTO participan los funcionarios del Poder Ejecutivo, y el de 2007 seguro no fue la excepción, por lo que NO   PRESUPUESTAR las PARTIDAS 10432 y 10532 en los términos del ACUERDO SE/013/27-12-05, solo es atribuible a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno que encabezó Eugenio Elorduy Walther, y no puede alegar desconocimiento, ya que  su titular: Armando Arteaga King, fue uno de los que lo firmó.

 

Por eso aseguro que remitir el PRESUPUESTO 2007 al congreso, deliberadamente sin los INCREMENTOS en las APORTACIONES PATRONALES, con el propósito de que los diputados lo autorizaran y se publicara en el PERIODICO OFICIAL No. 54, Tomo CXIII del 22 de diciembre de 2006: “fue una acción dolosa y descarada de incumplimiento a un CONVENIO que merece ser catalogada como DELITO, ya que por eso en 2007, a ISSSTECALI no le ingresaron: $ 389,705,709.26 (Trescientos ochenta y nueve millones setecientos cinco mil, setecientos nueve pesos).

 

Y qué decir del PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2008, que fue elaborado por el mismo secretario de planeación y finanzas del gobierno de Elorduy, que sabedor de que no había sido descubierto, ni denunciado por nadie, a pesar de la manifiesta actitud DOLOSA que mostró en los PRESUPUESTOS 2006 y 2007, se atrevió a remitirlo a la LEGISLATURA, de nuevo, sin los INCREMENTOS en las Partidas 10432 y 10532 de APORTACIONES PATRONALES, las cuales conforme al ACUERDO en 2008 debieron haberse enunciado al 29.00%.

Hay que decir que este último PRESUPUESTO de 2008, fue autorizado por los diputados de la recién electa  XIX LEGISLATURA, que por nuevos, seguramente desconocían el multicitado ACUERDO, y como nadie les informó de su existencia,  aprobaron y autorizaron para su ejercicio en 2008, habiéndose publicado en el Periódico Oficial No. 56, Tomo  CXIV del día 28 de diciembre de 2007.

 

La deliberada omisión en las Partidas 10432 y 10532, ahora para el ejercicio fiscal de 2008, sumara para fines de diciembre: $ 632,615,220.05 (Seiscientos treinta y dos millones seiscientos quince mil, doscientos veinte pesos con cinco centavos).

En total, el Estado NO HA APORTADO A ISSSTECALI durante 2006, 2007, y considerando 2008 hasta diciembre: $ 1,272,371,598.31 (Un mil doscientos setenta y dos millones, trescientos setenta y un mil quinientos noventa y ocho pesos con treinta y un centavos)

Pero de todo esto, acepto que puedo estar equivocado en mi apreciación, y creo  que corresponde al ESTADO desmentirnos; pero si alguien puede y desea sacarme de este posible error, hágalo, que de antemano se lo voy a agradecer.

 

Entre tanto, y si el Director del PORTAL de la Sección 37 me lo sigue permitiendo, en una próxima colaboración buscaré que reflexionemos acerca de: ¿Qué estamos haciendo mientras el ESTADO incumple con el ACUERDO SE/013/27-12-05?.

 

Leer antes de acceder:

Condiciones de uso

Creative Commons License

Copyright ® MAHL / 2008 Grupo Magisterio Unido en Internet. Reservados todos los derechos

Portal Libre e Independiente

Contacto:

correos@seccion37.com.mx