Cierran al SNTE fondo educativo

Fuente: lacronica.com.mx 15 enero 2009

Busca acuerdo de la SEP frenar abuso de recursos en las entidades
México, D. F.- La Secretaría de Educación Pública emitirá un Acuerdo Secretarial para limitar a los gobiernos de los estados el uso discrecional de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que ascienden a 220 mil millones de pesos.
El acuerdo prohíbe por primera vez pagar el sueldo de los comisionados sindicales, otorgar apoyos económicos a las secciones sindicales y licencias sindicales con goce de sueldo para desempeñar cargos de elección popular.
El origen
Las nuevas reglas para la aplicación del FAEB fueron elaboradas por la SEP a partir del mandato establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, tras las auditorías practicadas al FAEB durante 2007 por un auditor externo y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La auditoría externa reveló la existencia de 8 mil 110 comisionados sindicales en 19 estados, pagados con recursos del FAEB, que tienen un costo mensual de 1 millón 300 mil pesos.
En tanto, la ASF detectó 6 mil 152 comisionados en trece estados, con un costo anual de mil 178 millones de pesos.
Nuevas reglas
Los nuevos lineamientos -que revisa la Comisión Federal de Mejora Regulatoria antes de ser publicados en el Diario Oficial de la Federación- señalan también que las autoridades estatales deberán pagar la nómina a través de medios electrónicos, para lo cual tendrán un plazo de dos años.
Además, que el personal pagado con cargo a este fondo deberá estar ubicado en los centros de trabajo autorizados.
La SEP y los gobiernos de los estados, además, deberán conciliar la matrícula, la plantilla y los centros de trabajo y establecer metas de desempeño para el ejercicio del gasto del FAEB.
Lo anterior, debido a que la auditoría externa reveló que las bases de datos de la SEP y los estados no coinciden.
En 19 entidades se registra un mayor número de alumnos de los que la SEP tiene contabilizados y en nueve la matrícula de la SEP es superior a la que reconocen las entidades.
Agencia Reforma