Cero tolerancia a cuotas escolares

CESE A DIRECTIVOS QUE LAS COBREN

Fueron derogadas por el Estado y deben acatar esta resolución, advierte el SEE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 05 febrero 2010

 

TIJUANA.- Directivos de escuelas públicas que insistan en cobran cuotas por concepto de inscripción, serán sancionados hasta con el cese de su cargo. Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Educación en Baja California, Óscar Vega Marín, quien aseguró que “no tolerarán que se sigan dando estas prácticas”.

 

Mencionó que una vez que el Estado optó por derogar estas cuotas, los directivos están obligados a acatar, de lo contrario caerían en un acto ilegal. Es por eso que se pide a la población que, de tener conocimiento que se den estas prácticas, pueden denunciarlo directamente al Sistema Educativo Estatal o bien al teléfono 01800 788-7322.

 

De la misma forma, serán sancionados quienes disfracen este tipo recuotas, haciendo cobros de exámenes, boletas de inscripción o documentación para el egreso. “No seguiremos tolerando que en algunas escuelas se cobren exámenes, documentos de egresos, boletas y otro tipo de aportaciones, como una forma disfrazada por el concepto de pago de inscripción”.

 

Reiteró: “este tipo de prácticas representan un delito e incluso ya ha costado el despido de directores de instituciones educativas, es una medida que se mantendrá para evitar estas prácticas ilegales”. Comentó que al menos el año pasado se tuvo conocimiento de que 5 directivos atravesaron por esta situación, aunque la Contraloría del Estado es quien cuenta con la información en torno a sanciones.

 

Mencionó que, adicional a los trabajos que hacen para detectar este tipo de prácticas, también se apoyan de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien les apoya al recabar estos señalamientos. Dijo que estarán al tanto de que no ocurra esta situación, pero además de dar continuidad a los trabajos que realizan para que los jóvenes tengan un lugar en las instituciones educativas y no tengan que ir a dormir un día antes a las escuelas, “pues no es necesario”.