Ceremonia de Reconocimiento de Alumnos - Prueba Enlace 2008
Palabras de la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Nacional del S.N.T.E.
Señor Presidente de
Señora Secretaria de Educación Pública;
Queridos niños que sobresalen, entre todos los demás, por su desempeño de
excelencia;
Apreciados papás que comparten con sus hijos el orgullo, la emoción de este día;
Queridas maestras y maestros;
Señoras y señores:
Estamos aquí para reconocer a estos niños y adolescentes que vienen de todos los
rincones de
Desde finales de 2005 hasta mediados de 2006, el SNTE participó en los grupos de
trabajo de
Y antes, en agosto de 2002m el SNTE fue protagonista en la creación del
Instituto Nacional de Evaluación que se propone garantizar, por una parte, la
autonomía de los organismos que evalúan, y por la otra, la eficiencia de los
instrumentos y las métricas que utiliza.
Como Organización Sindical, hemos recurrido a los expertos más reconocidos de
México y el mundo para hacer propuestas consistentes; hemos planteado hacer una
prueba de “la prueba” para evitar errores y generalizaciones y prevenir el
riesgo de sustituir programas por guías de trabajo y modelos educativos
superficiales.
La evaluación educativa tienen que ser integral: reconocer el impacto en el
desempeño escolar de los niveles de nutrición de los alumnos, el ambiente
familiar en que se4 desenvuelven, la seguridad del espacio social en donde se
ubica la escuela, el equipamiento y la infraestructura y, naturalmente, la
participación de los padres de familia, así como el aprecio, la retribución
salarial y la adecuada formación y actualización del magisterio.
Pero más allá de esto, estoy convencida de que hay otra evaluación, igualmente
importante, la que se construye día con día en la convivencia
padres-maestros-alumnos, con el seguimiento de las capacidades, de las
habilidades, de los conocimientos, de sus valores, de sus riesgos… Que el
fenómeno educativo es mucho más que preguntas circunstancias y respuestas de
opción múltiple…
Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa:
Sin un cambio radical que recupere la dignidad y las mejores tradiciones del
normalismo mexicano; que mejore sustancialmente la formación inicial de los
profesores y su actualización permanente; que articule de forma eficiente los
niveles de la enseñanza básica, media superior y superior y replantee el sentido
mismo de la tarea educativa, seguiremos alimentando el círculo vicioso de
marginación y pobreza que cancela las expectativas de millones de niños y
jóvenes.
Sin una transformación de gran calado y largo aliento, que vincule la tarea
educativa a las necesidades democráticas, socioculturales y
económico-productivas de una sociedad en transición, estaremos desperdiciando la
oportunidad de poner a tiempo el reloj de
Los maestros mexicanos, a través de su organización sindical, hemos asumido un
compromiso con el país:
Para garantizar el provenir colectivo es necesario multiplicar esfuerzos e
iniciativas destinadas a superar inercias, rezagos históricos, desigualdades de
viejo y nuevo cuño, pero no sólo eso, estamos obligados a invertir en el
provenir: abrir horizontes de bienestar para los mexicanos de toda condición
social, situación económica y origen étnico; a recuperar valores cívicos y
cerrar la brecha del conocimiento complejo y el acceso a las tecnologías.
Porque de no hacerlo estaremos negando a nuestros hijos las herramientas
necesarias para enfrentar con éxito los retos y exigencias de la “sociedad del
conocimiento”.
Señoras y señores:
Quiero concluir reafirmando ante el señor Presidente de México y su señora
esposa, Lic. Margarita Zavala, que el magisterio y su Organización Sindical,
seguirán honrando su compromiso con
¡Enhorabuena!