Ceremonia de Reconocimiento de Alumnos - Prueba Enlace 2008

Palabras de la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Nacional del S.N.T.E.


Señor Presidente de la República;
Señora Secretaria de Educación Pública;
Queridos niños que sobresalen, entre todos los demás, por su desempeño de excelencia;
Apreciados papás que comparten con sus hijos el orgullo, la emoción de este día;
Queridas maestras y maestros;
Señoras y señores:

Estamos aquí para reconocer a estos niños y adolescentes que vienen de todos los rincones de la República para recibir de manos del Presidente Felipe Calderón, el reconocimiento de la Patria por su trayectoria sobresaliente.

Desde finales de 2005 hasta mediados de 2006, el SNTE participó en los grupos de trabajo de la Prueba Enlace, no sólo en su diseño sino en la logística de su aplicación y en la plataforma de captura y publicación de los resultados.

Y antes, en agosto de 2002m el SNTE fue protagonista en la creación del Instituto Nacional de Evaluación que se propone garantizar, por una parte, la autonomía de los organismos que evalúan, y por la otra, la eficiencia de los instrumentos y las métricas que utiliza.

Como Organización Sindical, hemos recurrido a los expertos más reconocidos de México y el mundo para hacer propuestas consistentes; hemos planteado hacer una prueba de “la prueba” para evitar errores y generalizaciones y prevenir el riesgo de sustituir programas por guías de trabajo y modelos educativos superficiales.

La evaluación educativa tienen que ser integral: reconocer el impacto en el desempeño escolar de los niveles de nutrición de los alumnos, el ambiente familiar en que se4 desenvuelven, la seguridad del espacio social en donde se ubica la escuela, el equipamiento y la infraestructura y, naturalmente, la participación de los padres de familia, así como el aprecio, la retribución salarial y la adecuada formación y actualización del magisterio.

Pero más allá de esto, estoy convencida de que hay otra evaluación, igualmente importante, la que se construye día con día en la convivencia padres-maestros-alumnos, con el seguimiento de las capacidades, de las habilidades, de los conocimientos, de sus valores, de sus riesgos… Que el fenómeno educativo es mucho más que preguntas circunstancias y respuestas de opción múltiple…

Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa:

Sin un cambio radical que recupere la dignidad y las mejores tradiciones del normalismo mexicano; que mejore sustancialmente la formación inicial de los profesores y su actualización permanente; que articule de forma eficiente los niveles de la enseñanza básica, media superior y superior y replantee el sentido mismo de la tarea educativa, seguiremos alimentando el círculo vicioso de marginación y pobreza que cancela las expectativas de millones de niños y jóvenes.

Sin una transformación de gran calado y largo aliento, que vincule la tarea educativa a las necesidades democráticas, socioculturales y económico-productivas de una sociedad en transición, estaremos desperdiciando la oportunidad de poner a tiempo el reloj de la Historia y revertir las condiciones de injusticia, inequidad y exclusión que dividen a México y limitan su potencial creativo en todos los órdenes.

Los maestros mexicanos, a través de su organización sindical, hemos asumido un compromiso con el país: la Alianza por la Calidad Educativa. Para el SNTE esta alianza representa uno de los mayores retos que haya asumido jamás: sacudir el sistema educativo desde sus cimientos para acompasar, como diría Carlos Fuentes, el nuevo tiempo mexicano.

La Alianza es una respuesta rotunda, contundente, a quienes señalan al SNTE como un obstáculo para la modernización educativa. Las transformaciones de fondo- lo sabe el Presidente de México-, aquellas que modifican estructuras socioculturales, político-administrativas o productivas, no pueden hacerse al margen de los actores sociales ni contra los trabajadores y sus organizaciones.

Para garantizar el provenir colectivo es necesario multiplicar esfuerzos e iniciativas destinadas a superar inercias, rezagos históricos, desigualdades de viejo y nuevo cuño, pero no sólo eso, estamos obligados a invertir en el provenir: abrir horizontes de bienestar para los mexicanos de toda condición social, situación económica y origen étnico; a recuperar valores cívicos y cerrar la brecha del conocimiento complejo y el acceso a las tecnologías.

Porque de no hacerlo estaremos negando a nuestros hijos las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los retos y exigencias de la “sociedad del conocimiento”.

Señoras y señores:

Quiero concluir reafirmando ante el señor Presidente de México y su señora esposa, Lic. Margarita Zavala, que el magisterio y su Organización Sindical, seguirán honrando su compromiso con la Alianza por la Calidad de la Educación… que el SNTE no defiende privilegios ni avala prácticas de corrupción y deslealtad… que para nuestra Organización Sindical no hay compromiso mayor que el que tiene con México y con quienes, como estos niños y adolescentes, representan lo mejor de la Patria.

¡Enhorabuena!