Capacitará el SEE a maestros de BC
Fuente: el-mexicano.com.mx     29 diciembre 2008

TIJUANA. El próximo nueve de enero el Sistema Educativo Estatal (SEE) capacitará a maestros, directores, inspectores y supervisores sobre el nuevo mecanismo para la entrega de recursos a las escuelas del nivel básico, el cual tendrá candados como la comprobación de gastos y un número tope de alumnos para evitar la sobrepoblación de las escuelas.
El delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, reconoció que sigue habiendo muchas dudas en torno a la entrega y aplicación de la llamada Beca Progreso, mediante la cual asignarán vales por un monto de 400 pesos a cada alumno matriculado en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
Debido al reciente cambio de esquema del programa de insumo y mantenimiento, admitió que no han “bajado” la información, lo que ha generado dudas y especulaciones, no obstante afirmó que se cuenta con estrategias para hacer el proceso transparente y evitar el mal uso de los recursos.
Mencionó que posterior a la capacitación, directores y la asociación de padres de familia de su escuela deben crear un plan anual de trabajo, el cual deben registrar en un formato para poder acceder a los recursos, que en un 50 por ciento irán destinados a obras de mantenimiento y el otro 50 por ciento a la adquisición de insumos como resmas, papel sanitario, productos de limpieza, entre otros.
Durante todo el ciclo escolar el Sistema Educativo Estatal hará la asignación de recursos en cuatro etapas; para acceder a la segunda, deberán comprobar antes todos los gastos hechos y así sucesivamente.
La primera entrega se tiene prevista para finales de enero, la segunda a mediados del año, la tercera en septiembre y la última en noviembre.
Flores Ledesma insistió en que serán muy estrictos en la transparencia del uso de los recursos, como también con el número de alumnos que registre cada escuela, con lo que evitarán que algún plantel registre sobrepoblación escolar.
“Yo pienso que los directores van a evitar la movilidad de alumnos, porque no les va a convenir bajar su cantidad de alumnos, por eso en lugar de que este nuevo esquema genere mayor saturación de espacios va a equilibrar que las escuelas tengan la cantidad necesaria de estudiantes”, aseguró.