Capacitan a inspectores contra contingencias
Fuente: el-mexicano.com.mx  05 dic 2008

TIJUANA.- Muchas dudas dejó entre inspectores y supervisores el recién presentado Plan de Contingencia Escolar, que será solamente una guía para que cada escuela diseñe su propio plan y sepan cómo actuar en caso de una balacera, toma de rehenes u operativo policiaco.
A diferencia de las reglas que se imponen en un salón de clases, en esta capacitación muchos de los maestros aprovecharon para saludarse, platicar, entregar invitaciones a posadas navideñas, contestar llamadas de radio o celular, en lugar de prestar atención a la información que se supone, ellos “bajarán” a directores y maestros.
No obstante, los docentes que sí mostraron interés por la charla cuestionaron que no se les haya entregado una guía impresa y que en la folletería no hayan explicado a los padres de familia el por qué no deben acercarse a las escuelas si hay una emergencia, ni permitirse el uso de teléfonos celulares.
Otra de las preocupaciones del magisterio son las condiciones físicas de los planteles, que en algunos casos las consideraron como poco seguras en caso de que ocurriera una balacera o alguna persona se introdujera en las instalaciones educativas.
Esto, reconocieron, no está contemplado dentro de la guía, sino que tendrá que tratarse directamente con el área de infraestructura educativa.
Entre las recomendaciones que más recalcaron está el pedir a los niños que en caso de una balacera no salgan de los salones, se tiren al piso y no se levanten hasta que el maestro lo indique. De igual forma deben cerrar la escuela y negar tanto la entrada como la salida de cualquier personal.
Se explicó además que los padres no deben acercarse al plantel porque podrían impedir la llegada de los cuerpos de seguridad y de rescate, así como facilitar la huida de los delincuentes.
El coordinador general estatal de Seguridad Escolar, Sergio Villa Félix, comentó que la información dada a conocer a los supervisores e inspectores es solamente una guía general para que en lo particular cada escuela pueda diseñar un plan, en base a las condiciones específicas como infraestructura, número de alumnos y ubicación.
Reconoció que los eventos desafortunados que se han venido suscitando obligan a tener un esquema preventivo que permita salvaguardar la vida de los alumnos y evitar cualquier daño que pueda ocurrir dentro de las instalaciones educativas.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil Estatal, Mario Alberto Rodríguez Corella, afirmó que el plan de Contingencia Escolar se hizo en base a una investigación y a otros planes que han funcionado con éxito en Estados Unidos y Canadá, en donde ya han ocurrido homicidios dentro de las escuelas y toma de rehenes.
“Forzosamente las escuelas deben tener un plan de contingencia para disminuir la vulnerabilidad”, opinó, “tenemos que capacitar a los alumnos y personal para que no sean blancos activos y declarar zona segura, deben cerrarla escuela para no permitir la entrada y negar la salida de todo mundo”. (lgr)
El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adrián Flores Ledesma, indicó que el personal docente que fue capacitado el día de ayer, entre supervisores e inspectores de preescolar, primaria y secundaria, así como de preparatorias y educación especial, deben ser portavoces del plan de contingencia en sus áreas de responsabilidad. (lgr)