Capacita SEE a directivos en la reforma de educación primaria

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 17 julio 2009 TIJUANA.-

 

En el proceso de aplicación de la Reforma en Educación Primaria, el Sistema Educativo Estatal a través del Nivel de Primarias y en Coordinación del Sistema de Formación Continua y Superación Profesional, ha llevado a cabo capacitaciones con directivos, supervisores, asesores y docentes del primer y sexto año de las 637 escuelas primarias públicas y privadas existentes en el municipio.

 

La reforma implica un cambio de roles en la gestión escolar y de aprendizaje, ya que se trata de un modelo basado en competencias y aprendizaje, no en la generación de condiciones memorísticas en los estudiantes, por lo que la actualización de los maestros será una premisa fundamental para el desarrollo exitoso de la misma.

 

Para el ciclo escolar 2009-2010 se generaliza la Reforma Educativa en el primer y sexto año, siguiendo el piloteo de segundo y quinto así como de tercero y cuarto en las 35 escuelas participantes, con el objetivo de que en 2012, haya un nuevo currículo articulado con los niveles de preescolar y de secundaria. En Tijuana, el proceso de dicha reforma, ha implicado el desarrollo de diversas fases: la selección de la Coordinación Estatal de Actualización y Seguimiento (CEAS) y la presentación a Supervisores e Inspectores, Directores, Asesores Técnicos Pedagógicos, Docente frente a grupo, Educación Especial, Educación Física de las escuelas pilotos, así como el seguimiento y capacitación de los bloques I y II, III, IV y V de la Reforma.

 

A partir del próximo ciclo, la generalización de la Reforma implica, entre otras cosas, el que el alumno contará con nuevos libros de texto, en el caso del primer grado las asignaturas serán: Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Exploración y Conocimiento de la Naturaleza y Sociedad, Educación Artística, Educación Física, en sexto año, son los mismos títulos, a excepción que la materia de Geografía, Historia, Ciencias Naturales y Educación Artística. Para el Sistema Educativo Estatal, el diseño y puesta en función de un nuevo currículo es un factor fundamental en la transformación de la escuela. La reforma cuya premisa es que los maestros basen el desarrollo de los niños en competencias, es dinámica y con cambios significativos en los propios contenidos, la organización escolar y las prácticas pedagógicas. (esd)