Cae 18% matrícula de escuelas particulares

Fuente: el-mexicano.com.mx 12 enero 2009


TIJUANA. Entre 3 mil y 4 mil alumnos han salido de las escuelas privadas debido a que sus padres ya no pueden pagar, informó Gustavo Fernández de León, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana.
Expresó que a los padres de familia les ha costado bastante trabajo cubrir las cuotas de escuelas privadas, a tal grado, que algunos han optado por inscribir a sus hijos en las escuelas públicas.
Comentó aunque los padres quieran, pueden observarse los asientos vacíos en los salones de clases.
Señaló que en el 2008 fue 18 por ciento la baja de los alumnos en las escuelas particulares, de acuerdo al conjunto de datos de la Asociación, Federación y diferentes escuelas.
Expuso que como cualquier empresa en la parte administrativa tienen que cuidar los costos, mantener las colegiaturas y ver la posibilidad de bajarlas, sin embargo, hay padres de familia que al quedar desempleados pierden el poder adquisitivo.
Comentó que buscan que puede hacer el mismo gobierno para apoyar a los padres de familia que desean continuar en una escuela privada, para que no se vayan a las públicas, ya saturadas.
Expuso que cada escuela es distinta, por lo que las rebajas que puedan hacer en las colegiaturas pueden variar.
"Lo más probable es que se mantengan, si bajan será un 5 por ciento, no se puede más", comentó.
Dijo que sus costos son principalmente sueldos de los maestros, el recurso humano, en ese sentido no hay forma de ahorrar.
"Los maestros también están pasando por una mala situación económica", expuso.